“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Los crímenes colectivos no comprometen a nadie”: Napoleón Bonaparte.

  • Muerte brutal
  • Identifican 337 cadáveres en 22 fosas clandestinas
  • Violencia incontenible en primeros meses de AMLO
  • Juez vincula a nuevo proceso a Roberto Borge Angulo

Ciudad de México, 14 de mayo de 2019.-En tanto se tengan tantos errores, fallas, excepciones en la aplicación de la ley, generando una gran corrupción en los juzgados, en las mesas del Ministerio Público, llevando de la mano a la maligna impunidad, poco o muy poco, casi nada, podrá hacerse para regresar la seguridad al territorio mexicano, con y sin Guardia Nacional y corporaciones policiacas estatales y municipales. Si los responsables policiacos realizan aprehensiones, en el escritorio del MP pueden obtener la libertad y si son llevados ante el juez, el resultado es el mismo. Peor aún si se les envía a prisión, las operaciones ilícitas en un terreno en donde tienen prácticamente garantizada la seguridad, se multiplican. Todavía no se registran cambios a la llegada de un nuevo gobierno y de ahí se perciba la violencia no cede y todo parece indicar la muerte tiene permiso en México.

Las autoridades han localizado 81 sitios con 22 fosas clandestinas, en las cuales pudieron identificarse 337 cuerpos. Es brutal e histórica la criminalidad: un promedio de 94 personas al día fueron asesinadas en los primeros cuatro meses de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un total de 11 mil 372 homicidios dolosos. Y la puesta en operación de la Guardia Nacional aún no arroja resultados positivos para la nueva administración federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acusó: “Es la herencia de la política equivocada, fracasada para enfrentar la violencia en el país”.  El mandatario señaló se dejaron de atender las causas que originan la violencia, se abandonó al pueblo, a los jóvenes y se quiso enfrenar el problema de la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas. “Se declaró la guerra”, dijo el presidente. “Esto produjo más violencia y lo que nunca se había visto, se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos, un periodo muy triste para México”, lamentó.

López Obrador aseguró su gobierno está atendiendo las causas de la violencia y dijo hay protección a la gente con la Guardia Nacional. Sin embargo, las cifras señalan en sentido contrario: de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre del año se registró un incremento del 9.7 por ciento con respecto al trimestre de 2018 al pasar de 6 mil 598 carpetas de investigación por homicidio doloso a 7 mil 242 casos en el primer trimestre de este año.

Además, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reportó se conocen diversos informes sobre fosas clandestinas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), centros académicos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, pero no se tenía ninguno de origen oficial. En gobiernos pasados esos datos se ocultaron, se enviaron “al marasmo de los datos estadísticos… Se mezclaban con datos de homicidios”. Por ley, recordó, la autoridad esta obligada desde el año pasado a llevar un registro de fosas comunes o clandestinas.

El informe presentado la mañana de este martes comprende del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019. La mayor parte de los sitios con fosas clandestinas se ubican en Colima, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Nayarit. La mayoría de las fosas se han hallado en Veracruz, que suman 76. En Nayarit se encontraron 22 cuerpos en fosas de hasta cuatro metros de profundidad. En Guerrero se localizaron fosas prefabricadas o recicladas. Por la situación y por instrucciones presidenciales, se creará un Programa Nacional de Búsqueda y un Programa de Inhumaciones e Identificación Forense, con acompañamiento de familiares para que la identificación de cuerpos sea más eficaz.

El gobierno actual impulsa acciones como la revisión y actualización del registro nacional de personas desaparecidas; un registro nacional de fosas, a través de la información generada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, fiscalías de los estados, colectivos familiares y fuentes abiertas verificadas. También, informó Encinas, se estará entregando quincenalmente al gabinete de Seguridad Pública un reporte sobre registro de fosas clandestinas, cuerpos encontrados y sitios, verificando la información proveniente de las fiscalías.

La actual administración federal está concluyendo también el diagnóstico nacional forense, a fin de fortalecer las capacidades  institucionales de los servicios médicos forenses, anfiteatros y laboratorios de genética que existen en los estados, así como la formación de recursos humanos. Además se elaboran planes regionales de búsqueda y acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, el cual considera la creación de un sistema nacional que homologue procesos, fortalezca capacidades institucionales y canalice los apoyos de la cooperación internacional.

Los estados: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz y Morelos reportaron alzas de homicidio doloso en los primeros meses del año. Destacan crímenes como el del pasado 19 de abril, cuando un comando interrumpió en una fiesta familiar en Minatitlán, Veracruz, y asesinó a 13 personas, incluido un bebé de un año. El desafío del crimen organizado llegó al extremo de que “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, amenazó a López Obrador con enviarle un ”regalo” explosivo a su casa.

De acuerdo a la estadística delictiva, Guanajuato destaca entre los estados con la mayor incidencia con 947 asesinatos de enero a marzo, como consecuencia, señalan las autoridades locales, de la pugna entre el grupo de “El Marro” y el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG). Y en el Estado de México se han incrementado sobre todo los feminicidios y la desaparición de mujeres.  En Chihuahua, la guerra entre cárteles incrementa la incidencia de homicidios dolosos. El Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa se disputan los principales municipios fronterizos de la entidad.

A pesar de la violencia registrada en Guerrero, alcaldes denunciaron que sus policías municipales están desarmados y son grupos civiles armados los que realizan las funciones de seguridad. Existen grupos paramilitares entre las 24 policías comunitarias y autodefensas que operan en más del 50% de la entidad. Operan en 42 de los 81 municipios del Estado.  En Jalisco la violencia no disminuye.  Los crecientes asesinatos obedecen a los ajustes de cuentas entre bandas rivales.  El Cártel Jalisco Nueva Generación sostiene una sangrienta lucha con el Cártel Nueva Plaza por el control del tráfico y venta de drogas.

En Baja California se ubican ciudades como Tijuana, considerada una de las más violentas del mundo, con 138 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Tres cárteles criminales se disputan este mercado: El CJNG, aliado con los Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa. En Tamaulipas siguen incrementándose los homicidios dolosos, como consecuencia de las disputas entre numerosas bandas escindidas de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

La Ciudad de México registró un repunte de la violencia en el último año y la tendencia sigue en la actual administración de Claudia Sheinbaum Pardo.  El homicidio doloso tuvo un aumento histórico de 16.9 por ciento el año pasado. El narcomenudeo se incrementó 128.1%.  Al menos ocho de las 12l bandas que operan en la ciudad capital se dedican al narcomenudeo: La Unión Tepito, la Anti Unión Tepito, los Rodolfos, los Molina, el Cártel de Tláhuac, los Panchos, los Pitufos y los Spring Breakers.

Para contener lo anterior, el nuevo gobierno tiene su apuesta en la Guardia Nacional. A unos días del comienzo de operaciones de la GN, ya están distribuidos 61 mil elementos de las fuerzas armadas y de la Policía Federal en el país y esperan en el transcurso del año otros 21 mil 170 elementos de nuevo ingreso, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. De esos, 35 mil son policías militares, 8 mil navales, 18 mil de la Policía Federal, los cuales se duplicarán en año y medio. Esperamos todos den prontos resultados.

DE LOS PASILLOS

Daniel Esteban Farah Godoy, Juez de Control de Chetumal, vinculó a un nuevo proceso al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el caso de la subcontratación presuntamente ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de  590 millones de pesos.  El proceso es por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, derivado de la subcontratación de servicios aéreos a través de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S. A. de C. V.  (VIP-Saesa), empresa de la que es accionista el gobierno quintanarroense. Asimismo, le decretó un plazo de hasta dos años de prisión preventiva justificada y de dos meses para la investigación complementaria. Habrá de resaltar han quedado libres todos los imputados con cargos por diversas funciones dentro de VIP-Saesa y uno de los testigos de cargo presentados por la Fiscalía es pariente directo del gobernador en turno y hermano de un ex funcionario del gabinete central por cierto mencionado insistentemente como director del nuevo SAT quintanarroense.

Fin a la condonación de impuestos: el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana firmará un decreto en el cual renuncia a su facultad para condonar impuestos. “Durante el sexenio no va a haber condonaciones de impuestos”, declaró en su conferencia de prensa mañanera, donde precisó están terminando una investigación sobre cómo se condonaron impuestos por miles de millones de pesos en los gobiernos del periodo neoliberal. “Espérense a la semana próxima… les vamos a dar a conocer cuánto se condonó por sexenio, hasta donde tengamos información, cuando menos los últimos tres sexenios”, indicó…

Este año, el gobierno federal pretende recuperar mil 500 millones de pesos por concepto de los decomisos realizados a quienes han cometido actividades ilícitas. El dinero será destinado a un instituto, el cual será creado como resultado de una reforma a aprobarse este mes en el Congreso. “Hoy ya terminamos de revisar el funcionamiento del instituto para devolverle al pueblo lo robado, así se va a llamar, todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción: automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo se le va a devolver a la gente”, se informó ayer…

Con datos, referencias, pelos y señales, el abogado Javier Coello Trejo reveló como llegó Mónica García Villegas (Miss Moni) a la decisión de entregarse ante las autoridades capitalinas. Con ello desmiente categóricamente lo dicho por la Fiscal capitalina. Igual sucede con las declaraciones de Claudia Sheimbaum asegurando se llevó a cabo una aprehensión. Inclusive dentro de las “condiciones” de la entrega se habló de una prisión ajena a Santa Marta y a decir del ex subprocurador general de la República, sugirió a su representada esperar a la llegada de los amparos en trámite. No queda otra sino repetir la interrogante ¿usted a quien le cree?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano