Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a

una gran mentira que a una pequeña”: Adolf Hitler.

 

  • Elecciones, mentiras y panfletos
  • Estrategia BOA, hace a AMLO pasar de víctima a mortal victimario
  • Ni se está tocando fondo, mucho menos están domando la pandemia
  • Supervisor del Tren Maya realizó despidos masivos en plena crisis
  • Gobierno y Conago acuerdan apertura de sector turístico por estado
  • Ricardo Monreal se anota otro punto a favor de planes presidenciales

 

Dándole validez a un documento apócrifo del cual primero se dijo había sido dejado a las puertas de Palacio Nacional, como si en el lugar no existiera vigilancia alguna y de paso se negara ridículamente conocer quien lo habría dejado ahí -ni en las porterías de los edificios se aceptan esas excusas- el Ejecutivo federal dedicó tiempo para hablar de campañas lo cual, supuestamente, está prohibido y abrió la puerta para todo tipo de especulaciones y, por desgracia, muchas de ellas aterrizan en el terreno de lo creíble. Una de ellas fue el descuido dejado en la pantalla señalando la procedencia del texto leído por Jesús Ramírez Cuevas, mismo surgido del Palacio de Covián y ejecutado por el vocero de Segob Omar Cervantes. Las afirmaciones hechas por políticos de todas las corrientes aterrizan en el calificativo de otro montaje mediático presidencial.

Las burlas no se hicieron esperar e incluso se recordó a la Sonora Santanera y su éxito discográfico “Es la Boa”, en referencia a ese supuesto Bloque Opositor Amplio. Pero también hay muchas canciones dedicadas a los mentirosos: “miénteme más si con eso te sientes feliz” o “voy viviendo ya de tus mentiras”, solo que, como decía Juan Gabriel “¡Pero que necesidad!”. Aunque en ese papel de víctima, de cargar sobre su espalda la creación de otro “compló”, a López Obrador el “tiro le salió por la culata”. Es tan larga, tupida, significativa, la lista en la cual se menciona a los supuestos organizadores del Bloque, que no dejó títere con cabeza: medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros, periodistas, analistas, colegios, profesionistas, empresarios, políticos, partidos opositores, etcétera que solo la referencia revela el número mayoritario de quienes no están de acuerdo con sus “moditos” de gobernar. Así pasa de víctima a victimario, aunque si su objetivo sigue siendo provocar violencia, eso sí lo logrará ante las acciones emprendidas por quienes han confundido la responsabilidad de ser presidente a la guía de un pastor de secta. Habiéndose atrevido a revelar nombres todavía pidió ayer “no enzaraparse”.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional exigió al tabasqueño concentrar sus esfuerzos en la pandemia. “Pensar en otros temas en este momento no es responsable ni serio. Urgimos a atender la aflicción de la gente”, señalaron. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ironizó en su cuenta con la presentación. “En la Torre… Ya nos descubrió @JesusRCuevas !!! Por lo pronto el Presidente @lopezobrador_ no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa… EsLaBoa! (…) Seguimos en Rojo! Si los distraen, por lo menos disfrútenla”, publicó el panista.  Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, pidió seriedad al titular el Ejecutivo y que se concentre en la pandemia de coronavirus. “Qué bien le salió al Presidente @lopezobrador_ el autodiagnóstico en su panfleto del #ProyectoBOA. Presidente, sea serio. Basta de distractores, concéntrese en atender la pandemia. La gente se está muriendo”, recordó.

Hasta “Alito”, Alejandro Moreno, afirmó que AMLO quiere culpar a  la oposición de sus malos resultados como gobierno. “Lamento que el Estado use todo su aparato para arremeter contra los partidos políticos de oposición, es irresponsable culpar siempre a estos de sus malos resultados (…) Enlistaron sus propios errores para, ahora, decir que era un documento de la oposición con la campaña negativa. El Partido Revolucionario Institucional desconoce el origen del documento”, indicó. También Ángel Ávila, dirigente del PRD, cuestionó a AMLO que esté metido en temas electorales cuando las prioridades son la pandemia, la crisis económica y la inseguridad. “Presidente, entienda que el PRD es opositor a su gobierno, no es conspirador”, afirmó el perredista, quien lo conminó a “dejar la politiquería”.

Integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) se deslindaron de los señalamientos del Ejecutivo federal de ser parte del Bloque Opositor Amplio. Lorenzo Córdova, presidente del INE, rechazó que los consejeros electorales formen parte de un bloque opositor al presidente y Morena. En el 2021, los únicos que quitarán a gobernantes o partidos del poder son los votantes, advirtió el funcionario, quien recordó el INE es una autoridad neutral que pondrá lupa a todos los servidores públicos, desde un alcalde hasta el presidente de la República, para evitar desvío de recursos para fine electorales.

La Coparmex indicó: “Deploramos la frivolidad en la utilización del tiempo y espacio del gobierno federal para presentar panfletos, provocar rumores y polarizar”. “La Coparmex no tiene conocimiento, participa o respalda el imaginario Bloque Opositor Amplio BOA dado a conocer por el Presidente @lopezobradore_”, señaló. A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desconoció la veracidad del documento y reiteró el llamado al diálogo por el bienestar el país.

Por cierto, el martes, luego de presentarse el documento en la conferencia mañanera de AMO, en su cuenta de Twitter, Alejandro Cedeño, director de la consultora Estrategia en Línea, señaló a Omar Cervantes, director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), como autor del documento titulado “Rescatemos a México”. El PDF lo creó, según la información que aparece en “propiedades del documento el director general de Comunicación Social de Segob, Omar Cervantes Rodríguez”. Por su parte Cervantes calificó como un montaje el señalamiento en su contra y afirmó que él conoció el texto en la conferencia de AMLO: “Es totalmente falso, en sí mismo representa un burdo montaje, seguramente para distraer la atención del documento que hoy en la mañana fue dado a conocer. Niego categóricamente ninguna relación con ese documento”, declaró en una entrevista radiofónica.

 

EL OTRO LADO DE LA MISMA MONEDA     

Hablando de “moditos” y de estrategias bajunas, se tienen las filtraciones de la reunión sostenida por López con varios miembros de su gabinete en las cuales les “sugiere” no confrontar a los detractores de la 4ª T, sino seguirles la corriente, simular que son atendidos, tal como él lo hace cuando habla de proyectos o da avisos sobre tragedias de las cuales asegura “se les ve antes”. “Andan los conservadores ahora sí muy desquiciados, entonces no hay que confrontarlos tanto o confrontarlos, pero hablar despacito, relajado, relajado, relajado –como decía su paisano Chico Che-pues no es lo mismo mandarlos a Palenque –a La Chingada-, que decirles… este.. los podemos mandar a… Palenque –La Chingada-, el modito pues, importa”. Y es ese modito el que sirve de ejemplo para dudar de la expresión: “actúo con responsabilidad –giro y giro y sin tapa bocas, le falto decir-, y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, ni jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar autoridades locales”. ¿Lo de Jalisco, no cuenta? ¿Los amagos y las acciones proyectadas con toda anticipación en Polanco, en la CDMX, tampoco cuentan? O, solamente son los moditos y todos nos vamos a… Palenque.

 

LOS “MODITOS” DE SUS EMPRESARIOS ASESORES

 Como es sabido y utilizando como fórmula anticorrupción la formación de Consejos de Vigilancia Ciudadana, compuesta por diversos representantes de la sociedad con el fin de supervisar las obras a raíz de comprobarse el aumento tan significativo en costos, el otorgamiento de contratos sin licitación etcétera vistos en los último años, mucho ha extrañado que tales grupos no aparezcan registrados en ninguna de las obras emblemáticas del presidente. No se integraron para la revisión de cuentas en Dos Bocas, en donde, por cierto, ya se aumento en muchos millones de pesos el costo de la construcción de las refinería y se han dado a conocer contratos entregados a socios de la familia, el compadre, de los cercanos a los Peña-Nahle. El Felipe Ángeles aparece blindado durante 5 años.

Así, a sabiendas de la necesidad de contar con este requisito en cada obra pública, el presidente aclaró en el caso del Tren Maya: “vamos a llevar una supervisión independientemente de lo que establece la legalidad”, así nombró a Daniel Chávez como su representante y supervisor, aclarando “no va a cobrar nada, es de manera honorífica su participación”. Don Daniel es ingeniero civil de profesión, tiene empresas dedicadas al turismo, o sea con la información sobre todo el trazo a supervisar AMLO puso a la Iglesia en manos de Lutero. Dedico buena parte de su existencia al desarrollo de hoteles de lujo, es propietario del Grupo Vidanta y el 9 de abril rompió relación contractual con más de dos mil 390 empleados de su Hotel Riviera.

Está a punto, como pirata, de lanzarse a la conquista del mar y poner en marcha cruceros. Las acciones llevadas a cabo en contra de sus trabajadores las emprendió con la seguridad de no sufrir ninguna consecuencia al formar parte del grupo de empresarios asesores del Ejecutivo Federal. A su lado figura el presidente de Interjet, la empresa que sin duda alguna será salvada de la quiebra y a quien le han otorgado créditos internacionales con aval mexicano, además de serle prorrogadas las deudas en servicios de tierra y combustible. También figura Carlos Slim, por supuesto, y Ricardo Salinas. No se requiere de mucha imaginación para saber el gran negocio de tener la información sobre la ubicación de las estaciones ferroviarias y el número de empresas que podrán instalarse ahí mismo y en los alrededores. Eso sí, don Daniel no cobrará un céntimo… es cuestión de “moditos”.

 

LA PANDEMIA MADRE

 Mientras la pandemia por el coronavirus Covid-19 sigue ampliándose en territorio nacional; la economía continúa en caída libre, esperándose una contracción de 8.6% del PIB este año; la violencia permanece incontrolable y totalmente descuidada por el gobierno de la Cuarta Transformación; y la pobreza y la miseria sigue extendiéndose a millones López Obrador está inmerso en una nueva campaña proselitista rumbo a los comicios del próximo año. Abandona sus responsabilidades como titular del Ejecutivo federal y su discurso obedece a esa lógica: promesas y buenos deseos, sin importar declarar en su matutinas conferencias de prensa mentiras descaradas como “domamos la pandemia”; “estamos tocando fondo con la crisis”, o “hay un complot contra la 4T”.

Según lo declarado por AMLO ayer, con “la crisis por pandemia de Covid-19 se está tocando fondo”. Además de ser una descarda mentira, no son más que buenos deseos por parte del tabasqueño. Un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destaca la pandemia del coronavirus causó una importante recesión de la economía de México, lo cual ocasionara que el PIB caería hasta un 8.6 por ciento. Unos días antes, el Banco Mundial (BM) estimó la economía mexicana tendrá una contracción de 7.5 por ciento, como consecuencia del “rápido y enorme” golpe provocado por la pandemia del coronavirus.

AMLO presumió la recaudación: “En ingresos tributarios tenemos cuantitativamente alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales –son los cobros del SAR, de la Buenrostro- y, en total de ingresos 35 mil millones, en términos cuantitativos”; la recuperación del peso frente al dólar; el precio del barril mexicano del petróleo; y que la pérdida de empleos formales en abril fue de 555 mil, pero estimó en mayo va a estar en menos de 350 mil. Su pronóstico es la perdida de un millón de empleos en la economía formal, pero prometió la creación de 2 millones de nuevos empleos. Por supuesto, destacó, según él, la entrega de 4 millones de créditos para pequeños negocios formales e informales, y las ayudas de sus programas sociales para la población vulnerable, los cuales no son más que recursos para su base electoral.

La cuestión del empleo es importante dilucidarla. El presidente utiliza la información del IMSS para los meses de abril y mayo y afirma no hemos llegado al millón de plazas perdidas. Sin embargo, sus números no tienen nada que ver con los emanados de la Encuesta Telefónica de Empleo y Ocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo a ésta, hay alrededor de 12 millones de trabajadores que han dejado de percibir ingresos. Eran 57.4 millones de personas en marzo, fueron 45.4 millones de personas en abril. A 12 millones sus patrones los enviaron a su casa y lo más seguro es se haya roto el vinculo laboral. Esta es la cruda realidad. La tasa de desempleo se situará en un máximo histórico en el país, y aumentará la precariedad laboral, mientras la deuda pública superará el 55 por ciento del PIB, con todo y la negación de nuevas contrataciones.

Lo cierto es la crisis económica, la contracción, el desplome del turismo, el impacto de las medidas de confinamiento, que ya se han dejado notar en el primer trimestre del año. Las inversiones se refugiaron en valores seguros. Y la administración federal de AMLO se niega a implementar medidas fiscales para apoyar a la pequeña y mediana empresa, actualmente descapitalizadas y quienes enfrentan la amenaza de cierres masivos de negocios.  La inversión privada sigue sin apoyarse y no hay una reducción de las medidas reguladoras. La incertidumbre pesa sobre la situación económica. A eso habrá de agregarle los choque entre el gobierno federal y las cúpulas empresariales,

La recuperación dependerá de las acciones implementadas por el gobierno federal para tal efecto, pero a la fecha no se ven. También obedecerá fundamentalmente de la recuperación económica de Estados Unidos, por la fuerte dependencia del mercado exterior que tiene la economía mexicana y porque a mediados de este año está previsto que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial que también integra a Canadá.

 

DE LOS PASILLOS

A través de una reunión virtual que más de 20 gobernadores sostuvieron con los secretarios de Salud, Gobernación, Turismo y Trabajo, así como los titulares del ISSSTE e Insabi, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal acordaron que se tomará en cuenta la actividad turística de cada entidad para determinar los tiempos de apertura de ese sector. La Conago propuso se revise y analice la situación específica de cada estado con base en dos variables: la primera es el estado o “curso” de la pandemia Covid-19, y la segunda es la dependencia económica de la industria turística o el “peso” que tiene en cada entidad…

Dirigentes y legisladores de oposición y especialistas, advirtieron sobre los riesgos de que el presidente López Obrador concrete una modificación al sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sin aclarar los alcances del proyecto ni su viabilidad financiera. Consideraron peligrosa la propuesta y le exigieron proteger el ahorro de los trabajadores. En el fondo del asunto se encuentran 4.2 billones de pesos que al cierre de mayo administraron las Afores a través de 66 millones de cuentas. Este monto es aproximadamente 16 por ciento del PIB…

Mario Villanueva, ex gobernador  de Quintana Roo, sentenciado a prisión por delitos contra la salud, seguirá cumpliendo su condena en su casa… Guiado únicamente por su ambición política, el senador José Ramón Enríquez, quien aspira a ser candidato a gobernador de Durango, dejó la bancada de Movimiento Ciudadano para incorporarse a la de Morena, quien recupera sus 60 curules en la Cámara alta. De formalizarse la llegada de las cuatro senadoras del PES, bancada disuelta la semana pasada, Morena tendría ya los votos necesarios para alcanzar por si misma la mayoría simple. Otra rayita al tigre Ricardo Monreal…Hasta Pedro Peñaloza se lanza a la yugular de AMLO en breve pero sustanciosa misiva…¿Cuándo harán de lado las mentiras y promesas para los padres de los niños fallecidos y quemados de la Guardería ABC?

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

 

 

 

%d bloggers like this: