sábado, agosto 15, 2020
Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“¿Queréis conocer al hombre? Investidle de un gran poder”: Pitaco

 

  • AMLO concentra poder, dinero y facultades
  • México vive “uno de los momentos más complejos y peligrosos”: OMS
  • Con la bendición presidencial, desaparecerían 3 organismos autónomos
  • Achican Instituto Anticorrupción; a un tiro de quedarse con las AFORES

 

Ciudad de México, 11 de junio de 2020.- Durante tres campañas presidenciales y a lo largo de 18 años, Andrés Manuel López Obrador se colgó la etiqueta de demócrata y desde esa trinchera armó sus ataques a los gobiernos neoliberales y sus abusos contra el pueblo. Ahora, ya como presidente, evidencia que su verdadera naturaleza es el absolutismo y la concentración de poder, facultades y dinero, sin importar las consecuencias económicas y sociales. Cuando México resiente la peor contracción del PIB de su historia y vive ”uno de los momentos más complejos y peligrosos” de la pandemia por Covid-19, con una acelerada cifra de contagios y muertes, el tabasqueño pidió irresponsablemente a los mexicanos vencer el miedo a salir y no quedar inmóviles, para empujar su reapertura, y a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial no parar labores, pues se tienen pendientes como la desaparición de 338 fideicomisos, con la finalidad de tomar el control de al menos 250 mil millones de pesos, al tiempo de hacer pública la intentona de quedarse con la “administración” de más de 4 billones de pesos de las AFORES.

Dentro de su estilo personal de gobernar, destaca su afán por debilitar o desaparecer la autonomía de instituciones que no están bajo la sombra de influencia del presidente de la República. Aquí se inscribe la iniciativa de desaparecer los organismos reguladores autónomos: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y reagruparlos en un mismo órgano para generar ahorros presupuestales. La presentación estuvo a cargo del líder senatorial morenista Ricardo Monreal, lo cual debió contar con la aprobación presidencial pese a lo asegurado sobre “desconocer el texto de la iniciativa”.-

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, este jueves, López Obrador dijo desde el inicio de la contingencia su gobierno ha evitado medidas de prohibición y pidió actuar con responsabilidad y no quedar inamovibles. “Que no sea la autoridad sino cada uno de nosotros podamos actuar con libertad, por encima de toda está la libertad y que actuemos en forma responsable porque también tenemos que vencer, no solo la pandemia, sino también vencer nuestros temores, nuestros miedos desde luego, con cuidado”. También pidió a los poderes Legislativo y Judicial atender pendientes a través de videoconferencias, pues “hay una emergencia que no solo es sanitaria, tenemos que atender las necesidades económicas y sociales del país”. ¿Cómo se camina sin miedo pero con cuidado? ¿No se atiende la cifra de prácticamente 16 mil muertos según la información oficial? ¿Y la responsabilidad de no contagiar a los demás a quien se le deja? ¿AMLO es asintomático o su contagio sigue siendo moral?

Lo importante es desviar la atención hacia esos montos de deuda pública multiplicados. Un billón por un lado y en 18 meses el registro de cinco créditos más provenientes del Banco mundial inmersas estas cifras en el “nadie sabe, nadie supo” a donde se han canalizado. Para seguir con la estrategia de las cortinas de humo se inventaron el BOA, así entre burlas, desmentidos, desmarcadas, se diluye la intentona de meterle mano completa a las afores y aparece la necesidad de resolver la desaparición de los fideicomisos asegurando con los 250 mil millones de pesos que se obtengan de éstos se podrá enfrentar la crisis generada por el coronavirus sin tener que recurrir a una nueva deuda para el país. ¿Nueva deuda? ¿Es esa la aceptación tácita de la contratación ya efectuada en el pasado reciente? La Secretaría de Hacienda sería la encargada de reunir todos los recursos y entregar los apoyos de manera directa a cada persona que lo necesite, explicó. ¿A cada persona? ¿Cuándo entrarán en vigor políticas públicas de apoyo real para evitar más desempleo y pobreza?

Y, estas declaraciones de López Obrador se dan precisamente cuando México vive “uno de los momentos más complejos y peligrosos” de la pandemia de Covid-19, como lo advirtió Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México. El especialista resaltó varias entidades federales están avanzando hacia el pico de la curva de casos, otras ya se encuentran ahí, y hay algunas en las que el número de casos ha empezado a descender pero todavía está muy cerca del pico. “Entonces tenemos justamente una situación en donde el foco tiene que ser para la población respetar las medidas de sana distancia que dicta la semaforización en rojo que caracteriza a todas las entidades del Estado mexicano”.

Hasta el reporte presentado por el showman y subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, da cuenta de que el crecimiento del contagio sigue siendo acelerado. Hay un acumulado de más de 129 mil contagiados y una cifra superior a los 16 mil fallecimientos. Para no contradecir abiertamente a su jefe, el presidente, el funcionario dijo la pandemia del Covid-19 tiene claroscuros: mientras en algunas ciudades registran una “clara tendencia” a la baja, en otras hay un “franco aumento”. En el primer caso están Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo, y la ciudad de Oaxaca. En cambio, en Culiacán, Sinaloa, y el estado de Sonora los registros de enfermos revelan que van en aumento, por lo que debe reforzarse el aislamiento y la reducción de la movilidad de las personas, lo que incluye el cierre de espacios públicos, como los centros comerciales.

Respecto al Estado de México, admitió López-Gatell la cantidad de afectados fue mayor a la predicción de sus modelos matemáticos y aunque el pico ocurrió el 7 de mayo, ya son 18 días que se ha mantenido la meseta de la curva. Respecto a Guadalajara, Jalisco, al principio tuvo un crecimiento lento pero ahora el ascenso es evidente y si aumenta la movilidad “se van para arriba”. El modelo prevé que el pico de casos será el 19 de junio y el de la hospitalización el 27 del mismo mes. En tanto, Monterrey, Nuevo León, está muy por debajo de la predicción del modelo matemático, pero registra un “patrón de ascenso sostenido”. Tiene un ocupación hospitalaria baja, pero se prevé la epidemia se prolongue hasta octubre.

O sea, en relación con el coronavirus, vamos bien, o sea, bien para la penetración y propagación del virus, pero también bien porque con los hospitales llenos quiere decir que… vamos bien… o sea…

 

CONCENTRACIÓN DE FACULTADES

A la pandemia se le dio un trato político y con cadáveres se están pagando las consecuencias. Se hace de lado todo lo técnico, lo requerido de especialización, lo relacionado con las autonomías en órganos en los cuales el trato debe ser totalmente diferente al llevado a cabo en las dependencias cuyos ordenamientos surgen del Ejecutivo federal. Como es sabido Ricardo Monreal presenta una iniciativa –con el aval presidencial- para desaparecen el IFT –Instituto Federal de Telecomunicaciones-, la COFECE –Comisión Federal de Competencia Económica- y la CRE –Comisión Reguladora de Energía-, para agruparlos en un mismo órgano denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) y así generar ahorros  presupuestales. Con esta reforma desaparecerían los 21 comisionados de los tres organismos, para dejar solo a 5 que serán designados por el Ejecutivo a propuesta del Senado.

Al respecto, políticos y especialistas alertaron la medida alterará la autonomía de los reguladores, supeditando su operación al poder político. Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia, advirtió sobre el riesgo de que estos organismos dejen de tener un carácter técnico. “Hay un tema central que se debe cuidar muchísimo y es el diseño institucional de los reguladores, tanto del IFT, como de Cofece. Son órganos autónomos y tienen mecanismos de selección de comisionados que son estrictamente técnicos, no son mecanismos políticos. Si eso se modifica, si se vuelve un botín político, estaríamos en el peor de los mundos”.

Para Mony de Swaan ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, antecesor del IFT, no hay justificación en la iniciativa. “No se justifica. La austeridad es simplemente un pretexto para promover una contrarreforma y lograr una institución supeditada y controlada políticamente por el actual gobierno”, indicó. Víctor Pavón Villamayor, experto en competencia, afirmó que de darse al fusión no se lograría un ahorro significativo. “Más que pensar en eficiencias de las instituciones pareciera que la justificación es generar ahorros presupuestales, lo que parece erróneo porque debería preocupar la competencia económica”, consideró y advirtió provocar el debilitamiento de estos órganos podría derivar en una concentración de los mercados.

Según Fernando Borjón, ex comisionado de IFT, tener un organismo con autonomía en el papel pero no en los hechos traerá consecuencias graves, pues no generará un ambiente de certidumbre a las empresas que quieran invertir. “Afectará la credibilidad para quien va a invertir en México, con un regulador que no está alejado de la política”, indicó. Y Jorge Fernando Negrete, experto en telecomunicaciones, advirtió de aprobase la propuesta se incumpliría con el T-MEC. “En el Capítulo de Telecomunicaciones viene el reconocimiento a un órgano autónomo constitucional. EU presentó a la FCC y nosotros al IFT. Aprobar la iniciativa es traicionar a tu socio comercial, falta de seriedad en inversiones, falta de certeza jurídica”, señaló.

En los hechos, consideró María Elena Estavillo, ex comisionada de IFT, desparecería la independencia de los reguladores al sustituir los comisionados de Cofece e IFT por consejeros seleccionados por el Presidente. En energía, señaló Alain Duthoy, se allanaría el camino para devolverle a Pemex y CFE su poder monopólico. “Todo indicaría a que están creando un organismo descentralizador a modo (…) Le quitan poder de la CRE a aspectos que limitaban, prohibían y ataban a Pemex y a CFE para cierta políticas”, indicó. También David Enríquez, socio de Goodrich Riquelme, alertó es un intento por cooptar a instituciones muy importantes. “Hay un claro desmantelamiento; todo lo que podría poner a Pemex y CFE en cintura en un contexto  de mercado se ha ido desmantelando”.

Pero, y aquí se presenta el gran pero, no solamente se trata de los organismos mencionados señalados por el tabasqueño de ser costosos, generadores de muchos gastos y concebidos como aparatos pantallas creados por los neoliberales, sino de lo caro del Instituto de Transparencia cuyo presupuesto, dijo, es de más de mil millones de pesos. O sea no irán solamente por los mencionados sino por el regulador de Transparencia en donde, ni que agregar, el presidente tiene toda la razón: es inútil y costoso, inservible, sobre todo para esta 4ª Transformación en donde lo menos importante es transparentar los gastos, dar a conocer el costo de las obras, de las emblemáticas y de aquellas que dicen se realizan pero nadie ha visto, menos aún conocer los nombres de los supuestamente becados, de los beneficiados con las dádivas del Bienestar, saber sobre el rumbo seguido de los montos de créditos, o de los ingresos tributarios extraordinarios, o de lo que han gastado en supuestas compras de insumos para el combate de la pandemia. Eso de la transparencia francamente no es lo suyo, ya se ha visto y comprobado desde el tiempo de mandato de AMLO en la capital del país al reservar por 15 años la información sobre el costo de los segundos pisos construidos, por cierto, por doña Claudia Sheimbaum.

 

DE LOS PASILLOS

Yeidckol Polevnsky sigue en la mira de Bertha Luján. La nueva dirigencia de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, le iniciará una auditoría para aclarar pagos por 619 millones de pesos en la compra de inmuebles y obras durante su gestión al frente de ese instituto político. Un documento elaborado por el equipo de Ramírez Cuellar establece que han recibido documentación parcial de las transacciones impulsadas en la gestión de Polevnsky, quien no ha querido comparecer ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)…Y el asunto tiene varias semanas en la mesa, aunque al parecer la presencia de la dizque empresaria en Jalisco tiende a ganar puntos para lograr sea desde arriba, arribotota, que den la orden de desaparecer cualquier expediente o indicio de corrupción…

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se lanzó contra el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y propuso reducirlo. Adelantó presentará una iniciativa para que solo tenga una sala nacional para atender los casos. “Este instituto anticorrupción iba a tener salas regionales en todo el país, más la sala central, estamos hablando como de 300 cargos,  ¡imagínense, cuánto cuesta eso! Entonces ahora vamos a hacer una propuesta para que haya una sola sala nacional, una que atienda todo”. Ya no es necesario porque, habremos de recordar, ya llegaron los buenos, los honestos, los blindados de coronavirus porque ni mienten, ni roban, ni traicionan, tal como se ejemplifica en los Bartlett, los Alcalde, los Peña-Nahle, los Robledo, los Murat, etcétera, etcétera, etcétera.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

%d bloggers like this: