“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“La educación es la mejor defensa de las naciones”: Edmund Burke

  • Dos Bocas no impactará finanzas públicas: HR Ratings
  • Pese a todos los obstáculos, Habemus reforma educativa
  • Declaran su constitucionalidad y la publican en el DOF
  • Admite gobierno retraso en impresión de libros de texto

Ciudad de México, 15 de mayo de 2019.- La construcción de la refinería Dos Bocas incrementará sólo en 0.73 puntos del PIB la deuda presupuestaria de México para el año 2022, sin generar una importante presión en la calificación del soberano, aseguró la calificadora HR Ratings. De acuerdo a sus cálculos, con la construcción de la refinería en Tabasco, la deuda pública será equivalente a 45.12 puntos del PIB en el año 2022. Actualmente esta proporción de deuda PIB se encuentra en 43.87 puntos.

Hoy en día, la calificación de México en HR es “A-” con perspectiva negativa, lo cual significa está a tres escalones arriba del grado de inversión, y por la perspectiva, “esta sensible a cualquier deterioro en la calidad crediticia de México”. Félix Boni, director general de Análisis de esa agencia, destaca se debe considerar la sensibilidad de la deuda al tipo de cambio, lo cual podría modificar la estimación. Este ejercicio, resalta la agencia, supone no se utilizará ninguna forma de financiamiento para Dos Bocas y Pemex. Y estima un gasto de 50,000 millones de pesos cada año, de aquí al 2022, para levantar la refinería.

En contraste, la agencia Moody´s advirtió dada la falta de experiencia gubernamental y de Pemex para construir esta obra, podría ser mucho más costosa del estimado por el presidente de México, quien pone como condición no rebasar los 8,000 millones de dólares en el proyecto. De acuerdo a las estimaciones de Moody´s, la construcción podría rondar entre 10,000 y 12,000 millones de dólares; casi 50% más de lo previsto por el mandatario. Bajo este escenario, advierte, habría un “importante drenaje” en las finanzas públicas.

Mientras, la iniciativa privada de México se declaró preparada para participar en las licitaciones que convoquen Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para la construcción de la refinería Dos Bocas. Carlos Salazar Lomelí, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó a la iniciativa privada le encantaría participar y consideró se trata de una “buena noticia”. “Que bueno que estamos regresando al camino que me parece a mí que es el adecuado”, aseguró en entrevista después de participar en la inauguración del 12 Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

También Francisco Cervantes Días, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló el sector productivo está muy interesado en participar en el proyecto a realizarse en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Por su lado, Bank of America Merril Lynch (BofA-Merril Lynch) destaca la confianza de los inversionistas en México, la cual sufrió un nuevo revés al encenderse otro episodio de la guerra comercial y por la incertidumbre prevaleciente por las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a los resultados de la encuesta mensual aplicada entre 34 administradores de fondos, quienes administran unos 77,000 millones de dólares sólo en América Latina, éstos encuentran las decisiones del gobierno de AMLO como el mayor riesgo que enfrenta México, pero está matizado si se toma en cuenta que en abril, siendo éste el temor que encabezaba la lista, fue referido por 55% de los entrevistados. En este mes, bajó la proporción a 38 por ciento.

La desaceleración de Estados Unidos es el segundo mayor riesgo encuentro para México. Esta eventualidad aumenta con el avance de la guerra comercial. El tercero más mencionado por los panelistas, es el recorte de calificación de Pemex. La calificación de la petrolera se encuentra en el primer escalón del grado de inversión, justo en la frontera que separa a los emisores especulativos.

Sólo una quinta parte de los encuestados, en este ejercicio, cree que México perderá su grado de inversión el año entrante, es decir, 21 por ciento. Esta proporción es inferior al 32 por ciento que tenía esta percepción el mes pasado.

Así, incluso las calificadoras internacionales y el sector empresarial y productivo del país están apreciando los avances de la administración de López Obrador, la cual no dejan de seguir puntualmente.

HABEMUS REFORMA EDUCATIVA

A pesar de todos los obstáculos, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró la cancelación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la cual generó movilizaciones y protestas del magisterio desde su emisión en el sexenio pasado. Con el aval de 18 congresos locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la nueva reforma educativa de la Cuarta Transformación, con lo cual el Ejecutivo Federal pudo promulgarla este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, a fin de entrar en vigor a partir del jueves. Así, AMLO cumplió la palabra empeñada durante su campaña electoral y pudo darles este regalo en su día a las maestros y maestros del país, a fin de contar con una educación equitativa, plurilingüe, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, AMLO confirmó lo anterior y Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, destacó con la nueva reforma se acabó el enfoque punitivo en la relación con el magisterio. “Se ha logrado un triunfo fundamental para las maestras y maestros. Hoy se empieza a consolidar un nuevo rumbo, el de las maestras y maestros de México y todos debemos de festejar porque, primero, cuentan con un presidente que cumple su palabra, se aprobó una nueva legislación que se conoce como un gran acuerdo educativo, porque participaron muchos maestros en su elaboración”, indicó.

El funcionario aseguró los derechos laborales de los maestros quedaron  completamente protegidos. “Se elimina el texto constitucional previo y se eliminan las reformas que lastimaron al magisterio. El enfoque punitivo en la relación con los maestros ahora se transforma en un reconocimiento para agentes de cambio que merecen todo nuestro reconocimiento”, explicó Moctezuma Barragán.

A fin de conmemorar el Día del Maestro, López Obrador entregó la condecoración “Maestro Altamirano” y el reconocimiento “Othón Salazar Ramírez” a 33 docentes del país. Es la primera ocasión que se entrega esta presea la cual lleva el nombre del maestro normalista, nacido en Alcozauca, Guerrero, y quien falleció en diciembre de 2008 en el municipio de Tlapa, en la montaña de esa entidad. Fue candidato del Partido Comunista al gobierno de Guerrero en 1980 y participó en diversas movilizaciones de protesta del magisterio. Dicho reconocimiento, acompañado de la cancelación de un timbre postal, formó parte de la celebración realizada en Palacio Nacional.

AMLO informó invitó a líderes de la CNTE y del SNTE para reunirse con él, por separado, el próximo lunes en Palacio Nacional a fin de dialogar sobre materia educativa. Elba Esther Gordillo, quien encabeza la organización Maestros por México, no fue invitada.

En tanto, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde la avenida Ribera de San Cosme rumbo al Zócalo capitalino. Profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México portaron pancartas en las cuales demandan mayor presupuesto para  la educación, así como juicio político a ex presidentes.

El magisterio disidente conmemora así el Día del Maestro e inició tres días de paro de labores en los estados donde tienen mayor presencia. Además, en Oaxaca, la Sección 22 marchó del Crucero Viguera al Centro Histórico; en Chiapas, las Secciones 7 y 40 se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez del Parque Chiapasiónate al Zócalo de la ciudad.

A través de un comunicado, la CNTE alegó la falta de un acuerdo nacional para la abrogación total de la reforma educativa del pasado gobierno federal. Aseguró su lucha seguirá hasta que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador instale una mesa de alto nivel para resolver la demanda central de los maestros. “El diálogo se ha quedado en buenas intenciones sin dar solución, en los hechos, a varias demandas, como la reinstalación de 586 cesados, así como poner fin a las retenciones salariales, descuentos indebidos e incidencias administrativas derivadas del desconocimiento de los derechos consagrados en el 123 Constitucional”, indicaron.

La CNTE rechaza “el proceso legislativo de la reforma educativa de la 4T”, por lo cual convocaron al paro de 72 horas y las marchas en diferentes entidades para denunciar “la falta de acuerdos con el gobierno federal para la abrogación total de la reforma educativa”. 

RETRASO EN LIBROS DE TEXTO

Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN y ex titular de la SEP, apremió a Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, a hacer público un informe relacionado con los libros de texto y una posible entrega tardía para el próximo ciclo escolar. “… en mi condición de presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, le solicito su apoyo para hacer público un informe detallado y urgente sobre la impresión, distribución y entrega de libros de texto gratuitos para el curso escolar 2019-2020”, indica la legisladora en un escrito recibido en la oficina del funcionario el 14 de mayo. 

La nueva administración federal admitió retrasos en la elaboración de los libros de texto gratuito del próximo ciclo escolar. Sin embargo, aseguró se entregarán a tiempo. El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó las demoras al cuidado que se puso en las compras, en particular de papel, a fin de evitar actos de corrupción.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, confirmó hasta ahora se tienen listos 20 millones de libros, el 11 por ciento de los 176 millones requeridos para el 26 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar. Para fines de mayo, dijo, se tendrán listos otros 80 millones de libros y 15 días después otros 55 millones, a fin de llegar a la meta total. El funcionario informó que por las licitaciones ya realizadas, porque aún faltan algunas, se ha logrado un ahorro aproximado de 175 millones de pesos.

Para las comunidades indígenas, se revisarán los contenidos. “En la reforma está la equidad, vamos a tener que trabajar más en las zonas marginadas del país, en las escuelas multigrado y con lengua indígena”, señaló Moctezuma, quien adelantó habrá contenidos locales en los libros, no sólo de lengua, sino también de cultura, usos y costumbres.

“Se toma en cuenta a todas las culturas y esto va a llevar a que se fortalezca la educación indígena y que los contenidos como lo ha expresado Esteban, tengan que ver con la realidad de cada cultura de México y con las características de cada región”, destacó López Obrador.

DE LOS PASILLOS

La mañana de este miércoles se mantuvo la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PME.5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como las medidas aplicables, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came). Así, se mantuvo hasta las 22:00 horas la aplicación del doble Hoy no circula de los vehículos con holograma dos, así como los que tienen calcomanía uno con placa de circulación non y todos los que tienen engomado rojo. Quedaron exentos lo que tienen holograma cero y doble cero…

Ante el creciente flujo de inmigrantes indocumentados, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos planifica el envió de cientos de sus agentes a la frontera con México. De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el plan involucra a 175 agentes policiales y 400 empleados de la sección operaciones de seguridad. El pasado 15 de febrero, el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur, lo cual le permite usar poderes ejecutivos especiales para el empleo de las fuerzas armadas y el uso de fondos asignados a otros programas en el presupuesto…

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, aseguró la administración del presidente Donald Trump está cerca de llegar a un entendimiento con México y Canadá para eliminar los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio de ambos países en 2018. Robert Lighthizer, representante comercial de EU, lidera las conversaciones para levantar los aranceles para ambos países como parte del proceso para ratificar el nuevo Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano