Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Si un hombre fuese necesario para sostener al Estado, ese

Estado no debería de existir; y al fin no existiría: Simón Bolívar

 

  • Crimen desafía al Estado
  • 4T omisa ante el combate a cárteles del narcotráfico
  • Ejecutan a un juez anticrimen y su esposa en Colima
  • Miseria, futuro inmediato de México, advierte Cepal

 

Ciudad de México, 17 de junio de 2020.- La pacificación del país, la disminución de la violencia, la desmilitarización del combate al crimen organizado y la seguridad pública en general sigue siendo una de las más grandes asignaturas pendientes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, concentrado en sus prioridades electorales para no perder el control del Congreso el año próximo. Ante esta actitud, las organizaciones criminales retan abiertamente al Estado, como lo demuestra la ejecución del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa. A la omisión en la atención a la seguridad ciudadana se le suma el pésimo manejo de la crisis sanitaria y la consecuente crisis económica, en la cual han demostrado una peligrosa incompetencia, tomando medidas equivocadas, y dejando a los ciudadanos totalmente inermes.  Tras la crisis del Covid-19, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proyectan para el cierre del año entre 14.9 y 21.7 millones de personas no tendrán ingresos suficientes para adquirir una canasta básica.

El juez federal Uriel Villegas Ortiz, quien llevaba casos de narcotráfico, particularmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), huachicol, delincuencia organizada y lavado de dinero, fue ejecutado el martes en Colima junto con su esposa a las puertas de su casa. El doble homicidio ocurrió a plena luz del día frente a sus hijas de 3 y 7 años y una trabajadora del hogar. Villegas estuvo a cargo de uno de los cuatro procesos penales que se instruyeron en México contra Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder el CJNG. “El Menchito” fue extraditado a Estados Unidos. También tuvo en sus manos el último amparo que promovió Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, a quien negó una suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos.

La respuesta del crimen organizado a su labor fue eliminarlo. Ante ésta, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a las autoridades “competentes” garantizar la seguridad de juezas y jueces federales y sus familias, y que se investigue y deslinde las responsabilidades. “Es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero sobre todo de aquellos que con valentía y vocación se arriesgan para proteger los derechos de todos”, señaló mientras el Pleno realizaba su sesión ordinaria por videoconferencia.

Tras condenar el asesinato del juez Villegas Ortiz, en la ciudad de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve se crearán protocolos de seguridad para proteger a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial contra este tipo de atentados. La pregunta obligada es: ¿qué no existían ya y estaban en pleno funcionamiento? “Es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la Fiscalía de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables”, ofreció AMLO en su conferencia de prensa mañanera en donde advirtió: “Los que lo hicieron van a pagar”.

Al ser cuestionado sobre si consideraba un reto al Estado el asesinato de un juez federal y su esposa en Colima, AMLO respondió: “Estos asesinatos, no intimidan a su gobernó” y sostuvo no cederá ante ninguna amenaza. “Ninguna intimidación, nada nos va a detener para limpiar de corrupción el país, que haya justicia y se garantice la paz (…) La intimidación no procede porque nosotros tenemos como encomienda y mandato garantizar la paz y la tranquilidad del país y no vamos nosotros a ceder ante ninguna amenaza, ninguna intimidación”.  Y lamentó: “Estos hechos son muy dolorosos y producen inquietud, pero le digo a los mexicanos que estamos entregados por completo a que haya paz, a que haya tranquilidad”. Para volver a caer en el “rollo” de garantizar la seguridad faltó repitiera este crimen le cayó como “anillo al dedo”.

A su vez, Olga Sánchez Cordero afirmó el juez Villegas Ortiz fue asesinado “por hacer su trabajo” y destacó llevaba juicios de la delincuencia organizada. “Estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien”, manifestó la funcionaria. “Como comprenderán, a mi ha sido terriblemente difícil esta situación, yo creo que no solo para mí, para todos, era un juez penal, lo conocí personalmente, era secretario de una de las gentes de la Corte durante mucho tiempo”. El gobierno federal, dijo la titular de Segob, está muy interesado en que las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) avancen y desde el Poder Ejecutivo acompañarán este proceso.

Por su parte, a través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtieron que la actividad jurisdiccional no será detenida por actos intimidatorios. “Hoy todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), Ministras, Ministros, Consejeras y Consejeros, están de luto tras haberse enterado del cobarde asesinato del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal del Estado de Colima, y de su esposa, la señora Verónica Barajas”, señalaron.Confirmaron revisarán los protocolos para garantizar la seguridad de los jueces y su familia y demandaron que autoridades federales y estatales colaboren para dar con los culpables y enfrenten la justicia.

La violencia ha escalado en las últimas semanas en diversas entidades del país. Por ejemplo, en Guanajuato repuntó en las primeras dos semanas de junio, en las que se registró el día con más homicidios del año en la entidad. Datos del registro diario de homicidios, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indican del 1 al 15 de junio se reportaron 187 homicidios, un promedio de 12.47 al día. En marzo, el promedio diario fue de 10.48 casos, en abril aumentó a 11.13 y en mayo subió a 11.35. El sábado 6 de junio se reportaron en Guanajuato 24 asesinatos, el más cruento en lo que va del año en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En Guanajuato, la violencia es generada principalmente por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), éste liderado por José Antoni Yépez Ortiz, alias “El Marro”.  El fin de semana pasado se registraron 25 decesos, 8 el sábado y 17 el domingo. La noche del lunes y la madrugada del martes volvieron a registrarse multihomicidios. Y sí puede recorrerse toda la geografía nacional, la palabrería y las reuniones tempraneras con el gabinete de seguridad han mostrado y demostrado son totalmente fallidas.

 

MISERIA, FUTURO INMEDIATO DE MÉXICO

La crisis por Covid-19 diluye en meses los avances de 20 años en combate a la pobreza extrema y el hambre el Latinoamérica, advirtieron la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En México, se proyecta que al cierre de este año entre 14.9 y 21.7 millones de personas no tendrán ingresos suficientes para adquirir una canasta básica. En América Latina la estimación alcanza a 83.4 millones. Hasta el cierre de 2019, se estima que el número de mexicanos en pobreza extrema -sin condiciones para garantizar acceso a la canasta básica- era de 14.1 millones. Tras la pandemia y la crisis económica derivada, se estima en el país el 47.8 por ciento de los habitantes serán pobres y 15.9 por ciento se encontrarán en pobreza extrema.

Por su parte, el Banco de México estima que por la pandemia se provocará la pérdida en total de un millón 739 mil empleos formales este año, cifra superior a la estimada inicialmente. En el último Reporte Trimestral del Banxico, se estimó: “Si se toma como choque inicial la caída en el empleo en los sectores afectados negativamente en marzo y abril, el efecto directo, indirecto e inducido ascendería a un millón 739 mil puestos” perdidos, informó. En su análisis, el Banxico explicó se estima que por el efecto directo de las medidas de contención estimadas se perderán 725 mil empleos formales en el año. En tanto, por efectos indirectos, es decir, por el debilitamiento de los sectores económicos que llevan a cabo transacciones de compra y venta con sectores que inicialmente recibieron el choque de las medidas de contención, se perderán 204 mil plazas laborales. Por los efectos inducidos, que reflejan los cambios en el consumo por menores ingresos debido a la crisis económica tras la pandemia, podrían traducirse en una pérdida de 811 mil puestos formales.

A fin de evitar que la crisis sanitaria pase a crisis alimentaria, la Cepal propone un ingreso básico de emergencia. “Tenemos que hacer esfuerzos muy profundos para evitar que esta crisis sanitaria se convierta en alimentaria”, resumió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Además del ingreso básico universal ya propuesto, recomendó un bono de alimentos. Detalló que en toda la región costaría 0.06 por ciento del PIB garantizar comida a adultos mayores y 0.45 por ciento cubrir a toda la población en pobreza extrema. Para el caso de México, si no hay, al igual que en los otros países, un paquete integral, rotundo, que permita contener esto, aumentarán los niveles de hambre e inseguridad alimentarias. El mayor peligro, pero no el único, se encuentra en las regiones sur y sureste del país. En las zonas rurales indígenas y en aquellas localidades, no sólo de México, sino de toda Mesoamérica, donde las remesas son también una fuente nodal de ingresos para las comunidades agrícolas.

También es muy urgente adoptar medidas de estímulo. Acciones llamadas contracíclicas, de estímulo fiscal, para ayudar a potenciar el ingreso del ciudadano, además de un bono contra el hambre, apuntó Bárcena. Si bien la política del gobierno actual consiste en impedir que se socialicen las pérdidas y se privaticen las ganancias, se puede contener el incremento de los niveles de pobreza y pobreza extrema con créditos del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó.

 

DE LOS PASILLOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió mayor coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En enero de este año, durante una reunión con legisladores, el fiscal Alejandro Gertz Manero se quejó públicamente contra “unidades” del gobierno federal que violan el debido proceso y dificultan con ello la labor de la FGR. Desde ese momento, el mandatario reconoció existían diferencias entre ambas instituciones, por lo que hizo un llamado a incrementar su colaboración. La mañana de este miércoles, AMLO respaldó abiertamente la labor del Fiscal, a quien calificó como un hombre honesto. Así respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Gertz Manero fuera destituido, justamente por las diferencias que tiene con la UIF, encabezada por Santiago Nieto…

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, refutó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de “recobrar la libertad y actuar con criterio” en medio de la emergencia por Covid-19. En Twitter, rechazó que se haya domado la pandemia y llamó a que se acaten las normas establecidas. “Ciertamente lo fundamental es que “no se dispare el contagio”, pero no en que “ya se domó la pandemia”. Las investigaciones científicas nos colocan en el punto más alto del contagio junto con la India, Sudáfrica, Brasil y otros países de América Latina. El legislador consideró prematuro el exhorto del presidente a “no quedarse inmovilizados en sus casas”, ya que los médicos aconsejan lo contrario…

 

AMLO acusó que la empresa Iberdrola está promoviendo una campaña en su contra y sostuvo ésta tiene el monopolio de la venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “En el caso de Iberdrola hablo así, con transparencia, porque tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos porque el conservadurismo tiene esas dos características, no lo olviden, son muy corruptos y son muy hipócritas”, señaló en su conferencia de prensa en Puebla.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

%d bloggers like this: