Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar”: Lord Acton

 

  • AMLO, absolutista
  • Pretende la eliminación total de los contrapesos a su poder
  • Principios de México en el Consejo de Seguridad de la ONU
  • Desplome de la economía del 19%; viene lo peor: A. Herrera
  • Denuncia Ramírez Cuéllar a Yeidckol Polevnsky ante la FGR

 

Ciudad de México, 18 de junio de 2020.- Mientras el país sigue inmerso en la crisis sanitaria con más de 19 mil muertos por causa del Covid-19, el presidente López Obrador constata no le importan la profundidad y ampliación de la pandemia, con más de 159 mil infectados sigue impulsando la reapertura económica en condiciones no idóneas, y ampliando sus recorridos electorales por el temor a perder el control del Congreso y la mayoría de gubernaturas en disputa el año próximo. La concentración del poder y la eliminación de los contrapesos es y ha sido una de las principales prioridades de su “estilo personal de gobernar”, en donde la acumulación de recursos económicos a su entera disposición es una de las principales características. No soporta tener limitaciones a sus atribuciones y responsabilidades y manipula la Constitución precisamente para ese efecto con el respaldo de la mayoría de Morena, donde los partidos políticos no tienen las curules suficientes para detenerlo. En el próximo periodo extraordinario del Congreso de la Unión tendremos una prueba más de esto.

 

En Pachuca, Hidalgo, AMLO retomó sus cuestionamientos sobre la proliferación de organismos autónomos y descalificó su utilidad. Precisamente estos organismos sirven como contención al poder presidencial absoluto. El tabasqueño aseguró que en gran parte su creación “fue una forma, por decirlo suave, una manera de cooptar, lo más claro es comprar conciencias, comprar voluntades. Se fueron creando todos esos organismos para darle trabajo, empleo a los allegados, ¿y el pueblo, que es el que manda y debe recibir los beneficios?”. Sostuvo los organismos autónomos se crearon para que se hablara mucho de los temas, como de la corrupción, cuando en realidad se dejaba pasar, como sucede hasta la fecha en la 4T, donde no se molesta a los amigos, a los cómplices, pero se persigue a quienes opinan diferente al presidente de la República, o cuestionan su administración.

 

Sostuvo no se han obtenido resultados para beneficios de la población.  El mandatario se enfocó en descalificar de nueva cuenta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), exhibiendo su organigrama y cuestionando el salario que perciben los directivos. “Es todo un tema de análisis sobre funcionamiento (de los organismos autónomos). Me gustaría que se presentara lo del Instituto Nacional Electoral -otro organismo que le ha sido muy incómodo a su administración-, el encargado de organizar las elecciones es el más costoso del mundo. ¿Qué no podemos hacer un esfuerzo de ajuste?”, obviamente para ponerlo totalmente a sus órdenes y deseos. En cuanto al CONAPRED, el tema no le es desconocido como aseguró y, tan no lo es que fue la invitación a uno de los famosos youtubers, el mismo quien, burlonamente, habló de su hijo menor y el color aplicado en el pelo. Ahí está la venganza que no precisamente saborea en frío sino bajo la consideración de no ser del dominio público sus rencores.

 

Otros antecedentes de este organismo muestran la cínica mentira del tabasqueño, “le pregunto a la gente. ¿Sabían que existía este organismo? ¿Cómo se llama? Conapred. Se crearon y la gente ni siquiera sabe que existen. Se creó cuando el sexenio de Vicente Fox”. No recordó por supuesto sus reuniones con Gilberto Rincón Gallardo cuando él encabezaba el gobierno de la Ciudad de México y los intentos por establecer el Conapred a nivel local. Sin duda alguna, López Obrador sabe perfectamente qué es el Conapred, cuándo se formó, quién lo hizo y para qué. En diciembre de 2001, Gilberto Rincón Gallardo, ex candidato presidencial, y José Luis Buendía, diputado local por Democracia Social, presentaron a las autoridades del Distrito Federal, encabezadas por AMLO, una propuesta para la promulgación de una ley local para prevenir la discriminación. Le explicaron al entonces jefe de Gobierno del DF el alcance de esa ley para conocer su opinión y hacer una ley de carácter regional. Hubo diversas reuniones entre Rincón Gallardo y AMLO, pues si a nivel federal no se conseguía la creación de ese Consejo, al menos se impulsará en la capital.

 

AMLO volvió a enfocarse en la proliferación de organismos del sector energético, donde al menos hay cinco, entre ellos la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otros. “¿Y entonces Pemex para qué está? ¿Y la CFE?  ¿Y la Secretaría de Energía?”, cuestionó. Refirió que en todos los casos están integrados por varios comisionados o consejeros con altos salarios, porque además se ampararon para ganar más que el presidente. Y la razón por la cual la Suprema Corte de Justicia sentenció en su favor es su formación, son técnicos, pertenecen a organismos autónomos, no son burócratas. Aunque por más que patalee no podrá desaparecerlos o ¿no le informaron que aparecen como obligatorios en el T-MEC? También se refirió al próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso y la pretensión de que los legisladores pudieran aprobar la reestructuración de los 338 fideicomisos, los cuales también cuestionó su existencia, y exhibió su intención de hacerse con esos recursos para utilizarlos en sus programas sociales de corte electoral.

 

Ha amenazado a los gobernadores con vigilancia y espionaje para evitar realicen acciones de proselitismo hacia quienes pudieran ser sus candidatos a las diputaciones federales, a las alcaldías, a las gubernaturas. Para López no existe el ejemplo, o por lo menos él no ve en sus giras o pretende no verlo, son total y absolutamente en busca de reforzar simpatías o de recuperar todas las ya perdidas frente a los comicios del año próximo en los cuales ve la derrota con suficiente anticipación. En estos recorridos no pone primeras piedras, menos aún realiza inauguraciones. Se dedica a lo hecho durante 18 años, prometer, prometer, prometer y criticar. Antes lanzaba acusaciones que, aunque pudiera comprobarlas, lógicamente no eran escuchadas por los mandatarios federales en turno. En el presente las sigue haciendo públicas pero, teniendo la posibilidad de ordenar investigaciones no lo hace, cobija la corrupción del presente y la del pasado.

 

MÉXICO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

 

Al brindar un informe sobre la elección de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, embajador de nuestro país ante la ONU, y el canciller Marcelo Ebrard, aseguraron se impulsará el principio de libre determinación de los pueblos y la resolución pacífica de los conflictos, así como la perspectiva de género de manera prioritaria. Sólo que ambos también duermen con el enemigo. López Obrador opinó severamente sobre el gobierno y el pueblo español y con ello arremetió contra esa libertad marcada en el lema juarista.

 

Juan Ramón de la Fuente apuntó que además de la elección en el Consejo de Seguridad, México también tendrá voz y voto en el Consejo Económico y Social; en el primer órgano, el país ocupará un asiento por dos años y en el segundo será por tres. “Esta candidatura no le costó dinero al país (…) hubo dos eventos, no hubo recepciones, no hubo viajes; invitaciones a embajadores, ni regalos de ninguna especie que se hacía en el pasado y algunos países lo siguen haciendo”. Ante la amenaza a la paz, debe privilegiarse la mediación, el diálogo, la solución pacífica de los conflictos, “pero también es muy importante un principio que México ha sostenido, que está en nuestra carta constitucional, es pugnar por la igualdad de los pueblos más allá de su tamaño y poderío económico y militar. Todos los Estados tenemos que ser iguales y tener los mismos derechos si queremos que el sistema multilateral siga funcionando en estos tiempos tan complicados”, apuntó el embajador ante la ONU.

 

A su vez, el presidente López Obrador indicó la política exterior de México se basa en la cooperación para el desarrollo más que en lo militar ya que, afirmó, en administraciones pasadas la cooperación, en especial con Estados Unidos, consistía en el intercambio de armamento. No mencionó por supuesto la total sumisión de su gobierno a los deseos del presidente estadounidense Donald Trump, que llevaron a desviar la orientación de la Guardia Nacional, creada para garantizar la paz del país y combatir a las organizaciones criminales, a ser un “muro” a la inmigración centroamericana hacia territorio de los Estados Unidos.  “La recomendación es que se busque la cooperación para el desarrollo (…) no queremos, y eso ha caracterizado a este gobierno, no queremos cooperación militar, no queremos que nos apoyen con helicópteros artillados, no queremos armamentismo, queremos cooperación para el desarrollo, porque la paz sea producto de la justicia, no queremos enfrentar la violencia, entonces eso ha significado un viraje en la política exterior”, mencionó

 

DESPLOME DE LA ECONOMÍA: SHCP

 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, reportó los datos preliminares arrojan que la actividad económica cayó 19 por ciento en abril, y “un poco menos “  en mayo, y advirtió que el golpe económico derivado de la pandemia del Covid-19 “se sentirá más” durante el segundo trimestre del 2020. Es decir, lo peor está por venir. Ni se ha domado la pandemia ni estamos de salida, ni nos vamos a recuperar pronto. Sus declaraciones desmienten totalmente el optimismo de su jefe.Durante su participación en el podcast “Norte Económico”, con Gabriela Casillas y Alejandro Padilla, directivos del área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, Herrera mantuvo su impresión de recuperación económica en forma de “palomita de Nike”, la cual implica una recuperación más lenta que la caída de la actividad, aunque matizó el avance será muy alto respeto de la base de comparación en la que estamos hoy.

 

Para el segundo semestre, Herrera espera entrar en una fase de apertura ordenada, es decir, sin regresar a lo que era normal antes, pero insistió en que se contará con motores específicos que apoyarán la actividad económica como es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un sistema financiero robusto, créditos a la palabra y un gasto de inversión del gobierno adelantado. Puro optimismo.

 

DE LOS PASILLOS

 

La Cámara de Diputados aprobó realizar un periodo extraordinario para aprobar las reformas relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En dicho periodo también podría incluirse la polémica iniciativa que prevé la extinción de algunos fideicomisos, y las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El periodo extraordinario se realizará los días 24 y 25 de junio. También se considera incluir la actualización de la convocatoria pública para retomar las etapas faltantes dentro del proceso de elección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)… Ahí aparecerá, a no dudar, la manota negra… Por provocar un presunto daño patrimonial a Morena y lavado de dinero, el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido denunció a Yeidckol Polevnsky ante la Fiscalía General de la República. La denuncia se presentó de manera directa en la ventanilla de la oficina del titular Alejandro Gertz Manero, y en las próximas horas se definirá qué área de la dependencia investigará los delitos. Posiblemente el caso sea turnado a la Fiscalía Anticorrupción, aunque también existe la posibilidad de que una subprocuraduría inicie la indagatoria. El CEN de Morena, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, inició una auditoría a la gestión de Polevnsky desde 2017, cuando llegó a la presidencia del partido, para aclarar la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos…El presidente también volvió a sacar la farsa de la venta y la rifa del avión presidencial. Dijo que ya se tiene un comprador para esa aeronave y que se trabaja en los acuerdos correspondientes. “Ya muy pronto vamos a informar sobre la venta (…) y el precio que se estimó ya va muy bien el proceso de venta (…) también aprovecho para decir que se va a llevar a cabo la rifa el día 15 de septiembre”, indicó y ahondó los recursos que se obtengan de ese sorteo se destinarán a la compra de equipo médico.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: