Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Las ligas y los tratados están bien entre los políticos,

pero no pueden producir la paz, a menos que la gente

misma sea quien la desee”: Robert Baden Powell

 

  • En EU sobra la presencia de López
  • Entrará en vigor un Tratado no negociado ni firmado por AMLO
  • Hombro con hombro llorarán la pérdida en picada de seguidores
  • Admite Sedena el desgaste ante las “multitareas” encomendadas
  • Tren Maya va que vuela hacia un irremediable descarrilamiento

 

Ciudad de México, 25 de junio de 2020.-   A cada paso resulta cada vez más incomprensible el pensamiento y la ruta a seguir por el presidente López. Está agradecidísimo con Donald Trump cuando estas expresiones deberían verterse al revés, México le cuida su frontera, no duda en agredir a los connacionales con tal de congraciarse, le compra lo que no le entrega y, de pasadita, va muy presto a la firma de un Tratado en el cual ni él ni su gabinete tuvieron que ver en la negociación central, eso sí, en el final tuvieron a bien autorizar la supervisión del gobierno de EU en prácticamente toda el área laboral recientemente reformada a gusto de los “socios”. Firmará un documento calificado por el López candidato, de neoliberal, de altamente perjudicial para la economía y el desarrollo del país. Como lo hiciera EPN en su tiempo con el presidente español para conseguirle votos, AMLO pretende igualarlo llevando el estandarte de Trump.

Así que se llegará a la fecha de arranque del T-MEC para sellar un documento emanado del sexenio anterior, de los causantes del “cochinero”, de los corruptos, de los hijos y nietos de la “mafia del poder”, de los neoliberales y fifis. ¿Entonces dónde quedó la soberanía, la decisión del rumbo de la economía sujeta solamente a los intereses nacionales, en donde el patriotismo, la queja de la explotación a migrantes mexicanos? Para desviar la atención se centraron los argumentos en la negativa a participar en una etapa en la cual el pelirrojo necesita más que nunca de votos. Solamente que, dada la disminución tan drástica de respaldos y simpatías de ambos, no se ve quién podría ayudar a quien. Los porqués son muchos.

Ni como respaldarse en AMLO cuando no se le ha escuchado un solo reclamo por el trato a los indocumentados mexicanos, tampoco se hacen referencias a las deportaciones masivas y mucho menos se intenta, aunque sea de palabra, frenarlas, enviarle al homólogo y magnate una notita de inconformidad por el trato inhumano y la expulsión llevada a cabo diariamente. Si quienes votaron desde el extranjero por el cambio lo han visto, habríamos de pedirles la donación de sus ojos para ver el panorama de igual manera. Eso sí, se encuentran muy ocupados para obtener toda la información necesaria a

fin de evitar se multipliquen los actos de protesta, no los quieren ni en contra de Trump y menos de López Obrador cuya primera experiencia en tierras ajenas sería desastroza.

Ridícula explicación dieron en torno a la fecha. Es inimaginable un Donald Trump respetando el día del triunfo lopezobradorista y accediendo a cambiar la agenda para cuando al tabasqueño le venga bien. Lo existente es la falta de confirmación, inclusive, del mandatario canadiense y tiene sus bases y argumentos para no fijar día y hora: el alto porcentaje de contagios y la manera tan poco seria con la cual ha tratado el presidente de EU la pandemia provoca temores entre quienes no se sienten superiores como sucede con don Andrés Manuel, se saben humanos y expuestos. Además tal vez no le resulte atractivo en lo más mínimo reunirse con dos en declive, en picada, necesitados ambos de quienes puedan darles una manita aunque sea a través de una foto.

No hay duda de ser la convocatoria de Donald Trump a Andrés Manuel López Obrador para reunirse en los próximos días absurda e inoportuna, sin sentido para los intereses mexicanos, pues nuestro país no gana absolutamente nada, y quiérase o nó, se inscribe dentro de los intereses electorales del magnate, quien enfrenta un desbordado desempleo en su territorio aunado a la crisis económica, el mal manejo de la pandemia por Covid-19, y la innegable discriminación. Trump busca el apoyo de la comunidad latina, entre ellos 34 millones de mexicanos, y para eso va el tabasqueño puntual a la cita a respaldarlo porque “es un buen amigo”. ¿Sabrá Donald la clase de sombra que recibirá?

No existe margen para atender y tratar los temas que realmente le preocupan a México. El T-MEC está ya aprobado y sólo queda ponerlo en marcha, tal y como fue delineado, pero otros asuntos no tendrán ninguna importancia, así se traten de lucha contra el narcotráfico o el combate al tráfico de armas hacia México, o las condiciones de los connacionales en ese país. López Obrador va únicamente a atender la agenda de Trump, eminentemente electoral -y a quien le urge un baño de antirracismo-, como lo ha hecho a lo largo de su mandato, cuando ante la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos optó por poner la recién creada Guardia Nacional a contener la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

Nuevamente y sin ningún rubor, AMLO miente cuando señala “no voy a cuestiones electorales. Es una visita que tiene que ver con el inicio del tratado comercial. Esto es ayuda para México, por eso voy”. Durante la conferencia de prensa de este jueves en Texcoco, Estado de México, López Obrador señaló ante las críticas por este viaje: “la política es caminar siempre en la cuerda floja, es correr riesgos y tomar decisiones”. Aunque el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau no asista, el tabasqueño confirmó: “ya tomé la decisión de ir a Washington a ver al presidente Donald Trump”, y sólo le faltó añadir: ¡háganle como quieran! En un vuelo comercial irá acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Donald Trump necesita el apoyo latino a su campaña política, pues se encuentra 14 puntos abajo del candidato demócrata Joe Biden, y AMLO va a apoyar a su candidato. De acuerdo con un sondeo de The New York Times, Trump está 39 puntos porcentuales debajo del candidato demócrata entre los votantes hispanos, por lo cual le urge remontar ese flanco sin perder su base electoral blanca, sin estudios y profundamente resentida con la migración. Y para eso citó a AMLO a la Casa Blanca.

 

REFUERZAN VIGILANCIA DE INSTALACIONES ESTRATÉGICAS

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró reforzaron la vigilancia de la refinería de Salamanca y otras instalaciones estratégicas en Guanajuato, “para evitar que el grupo delincuencial (del Cártel de Santa Rosa de Lima) pudiera tener alguna acción en contra de ellas”, luego de las detenciones por los hechos violentos del pasado fin de semana en la entidad. El miércoles por la noche, informó, hubo un intento de agresión, pero se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos. El titular de la Sedena reportó la liberación de entre 25 y 28 personas, pese a su presunta participación en los hechos de violencia del pasado fin de semana en la entidad, porque “no estuvieron bien fundamentadas las detenciones que hizo el estado”. En el caso de los detenidos por la federación, dijo, continúan bajo proceso, e informó que el miércoles hubo “otro aseguramiento de un miembro del grupo delictivo que opera en el área”.

Durante la conferencia de prensa mañanera, se le mencionó al presidente López Obrador el asesinato del ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Abasolo, Joel Negrete, tras publicar en redes sociales una carta dirigida al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”. AMLO respondió: “desde luego, ha habido pérdida de vida, como la que mencionas y tenemos que seguir combatiendo al crimen y garantizar la paz. No sólo estamos viendo lo que pasa, sino estamos actuando, porque sí se tornó muy grave la situación en Guanajuato, más que en ningún otro estado, ahí están los datos”. En Guanajuato es muy alto el índice de homicidios, de 15 a 18 por ciento a nivel nacional, desde hace meses. De 74 homicidios registrados en el país el miércoles, 22 por ciento ocurrieron en esa entidad, destacó el Ejecutivo. “Pero esa es una constante de seis meses a la fecha y tomamos la decisión de intervenir, y hay más elementos y tenemos que darle protección a la gente, porque estaban en estado de indefensión.

Por cierto, en relación a la actividad delincuencial en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, Luis Cresencio Sandoval informó en el Valle de México operan seis grupos delictivos, cuatro en la entidad y otros dos en la capital del país. En el Estado de México, operan cuatro cárteles del crimen organizado, identificados por su presencia territorial: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la zona conurbada del oriente de la Ciudad de México; el de La Familia Michoacana, al sur de la entidad, y Los Caballeros Templarios en el norte. El militar explicó que La Familia y Los Caballeros Templarios se aliaron para cerrarle el paso a la expansión en los municipios mexiquenses del sur a Guerreros Unidos, el cuarto grupo que se mueve en la entidad. Además, en la Ciudad de México operan otros dos grupos delincuenciales, que no fueron identificados por el titular de la Sedena, para un total de seis en el Valle de México.

 

DE LOS PASILLOS 

¿Le ha pasado que, cuando algo no encaja es casi imposible ubicarlo en un lugar convincente o de buen gusto o en donde prevalezca la utilidad? Eso le está pasando el Tren Maya. Los cambios en su localización son incontables y a ellos se unió la declaración de no haber realizado ningún recorrido físico por las zonas en donde se tienen tendidos de vías y en aquellos en los cuales hay que comenzar solicitando ese y muchos otros permisos; luego se presentó el cinismo y la confirmación de realizar el proyecto sobre otros ya presentados en el gobierno anterior. Quien o quienes participarían en la construcción recayó en múltiples declaraciones y contradicciones. Actualmente y después de asegurar correría el Tren en los extremos de la carretera Tulum-Cancún se dice circulará por el camellon central de la misma vía y habrá que ver si soporta la subida de los puentes tendidos sobre Puerto Morelos y Solidaridad o si van a construir por debajo y a darse la vuelta cuando se encuentren con cavernas acuáticas. Para no dar un paso atrás y ante lo poco atractivo para la IP participar en esta construcción, el gobierno decidió apostarlo todo e irse solitos cargando los costos de la obra, pero, pero, pero, se les apareció un ángel llamado BlackRock diciendo que tal vez, solo tal vez… Y tratandose de apoyar las obras emblemáticas ni son neoliberales, ni fifís y si dan buenos datos…

AMLO dijo espera llegar a un acuerdo con Iberdrola sobre la eventual suspensión de una millonaria inversión para construir una central térmica de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, anunciada el miércoles por una autoridad local. Según el alcalde de Tuxpan, Antonio Aguilar, Iberdrola había cancelado la obra, al no poder alcanzar un contrato para suministrar energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según López Obrador, Iberdrola le envió una misiva en la cual enfatiza su voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a un acuerdo con el gobierno. “Va a haber arreglo”, anticipó el tabasqueño. Ahora ¿cuál y en qué términos? Eso sí ya no se va a poder saber pronto porque hay información a la cual los mortales pagadores de salarios y viajes no tenemos derecho.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

%d bloggers like this: