“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arrellano

“Cumplir la ley es mejor que hacerla”: Thomas Jefferson

  • ¿Hay otro pacto con EU?: Muñoz Ledo
  • Ebrard pide apoyo al Congreso y a la ONU
  • Legisladores rechazan “Tercer país seguro”
  • Fronteras Norte y Sur: enfrentarán peligros
  • Acelerado el cambio de mandos en el INM 

Ciudad de México, 14 de junio de 2019.- En el nuevo encontrón entre Porfirio Muñoz Ledo y Marcelo Ebrard salieron a relucir datos en los cuales quedó de manifiesto por una parte, el gran negocio que ha significado el paso de migrantes por suelo mexicano al alcanzar la cifra de 6 mil millones de dólares anuales; los firmantes del pacto con Estados Unidos carecen de nivel para representar tanto a EU como a México; se mostró el rechazo de la izquierda por convertir a México en el Tercer País Seguro y, el viejo líder de la Cámara de Diputados sentenció: “habrá una lluvia de amparos de los migrantes que sean devueltos”. En tanto, el magnate pelirrojo decidió imponer a Tom Homan, ex director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como zar con la frontera con México, con todo lo que esto signifique.

Ante la presión política y social, el secretario de Relaciones Exteriores fue empujado a ir al Congreso mexicano y entregar el documento que  Donald Trump mostró parcialmente el martes pasado a medios de comunicación, firmado por Alejandro Celorio Alcántara, consejero adjunto de la SRE, y abogados del país vecino, el cual fija un plazo de 45 días para reducir la migración. Estamos en el día 38,  dijo a los legisladores; pidió el apoyo del Senado de la República para concluir la negociación; y aseguró, de no fructificar ésta negociación, “no podemos aceptar la posibilidad de firmar con Estados Unidos un Acuerdo de Tercer país Seguro”.

En la Comisión Permanente del Congreso, Muñoz Ledo dio cátedra de política internacional al Canciller en tan sólo poco más de cinco minutos señalándole cuestiones fundamentales de la ley y de la política exterior mexicana. Le indicó no es conveniente asuma todas las acciones en relación a su papel en materia migratoria: “no es conveniente señor Secretario asuma todas las acciones, perdemos margen de maniobra y es un abuso, en su caso no, pero se anulan las funciones, me lo van a reventar”. También le precisó: “Aquí no hay primeros ministros ni se reparten las carteras, mejor vámonos por el derecho escrito”.

Muñoz Ledo cuestionó a Ebrard si hay otro pacto con Estados Unidos: “¿Hay otro pacto con Estados Unidos?, porque Estados Unidos dice que sí y que van a revelar poco a poco las cosas que hablaron con los mexicanos, como si fuera algo secreto y altamente pecaminoso”. El legislador le llamó la atención sobre un hecho “yo no se dónde quedaron los pactos y firmas, son como los pactos de la mafia, nada por aquí, nada por acá”.

El ex representante permanente de México ante la ONU le precisó al canciller Ebrard los funcionarios quienes firmaron el acuerdo no tienen nivel para comprometerse como países y recordó que el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del exilio español, aseguró México en ninguna circunstancia se prestará a cerrar sus puertas a los migrantes.

El legislador le reiteró al funcionario que invade facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob) al tratar temas migratorios, y viola la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues es la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez, quien tiene la atribución de dirigir la política migratoria. le preguntó si el Gobierno de México va a actuar contra la justicia de la Federación.

En su respuesta, Ebrard fue enfático en mencionar que las negociaciones con Estados Unidos fueron para evitar la imposición de aranceles y desencadenar una guerra comercial la cual afectaría a México en grandes proporciones, y sobre todo, por mandato del presidente de la República. “¿Por qué tengo que ver con migración? Porque el presidente de República encomendó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la relación con Estados Unidos, que es la atribución de la secretaría”, se defendió.

Mientras el tema se debatía en el Congreso mexicano y arreciaban las presiones estadounidenses, la saturación, de hasta 400 por ciento en algunos casos, ha convertido a las estaciones migratorias del sur del país en una olla de presión. Los migrantes piden a gritos salir, aunque sea para ser deportados, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos.  

Lo anterior fue negado por el canciller en su comparecencia legislativa, aunque había declarado en Veracruz, un día antes, el gobierno mexicano no quiere que los migrantes atraviesen su territorio para llegar a Estados Unidos, pero ahora reculó ante los legisladores federales, “se va regular el flujo, no impedir los derechos consagrados en la Constitución, las vamos a respetar”.

Los migrantes pagan alrededor de6 mil millones de dólares al año para llegar a Estados Unidos, de acuerdo con testimonios de ellos mismos, informó Ebrard, al indicar que quienes cobran se enriquecen aprovechando las necesidades de las personas. Los migrantes pagan entre 3 mil 500 dólares y el que más ha pagado, 7 mil dólares. “No hay nadie que llegue sin haber pagado”, dijo.

En la Comisión Permanente del Congreso, Ebrard, quien fue a informar la estrategia para reducir el flujo migratorio, explicó a los legisladores que, ante el amago de aranceles se preguntaron en el gobierno si era conveniente iniciar una guerra comercial con EU. “¿Nos conviene? Obvio que no, no nos conviene”, explicó. El canciller informó envió al Senado un informe pormenorizado de los encuentros en Washington, y los hará también con la Cámara de Diputados. “Esa negociación que se reporta en el informe que entregamos al Senado reproduce todos y cada uno de los compromisos y plazos como resultado de esta negociación en curso”, señaló.

La oposición se lanzó contra el canciller y la secretaria de Economía, Graciela Márquez:  el senador Damián Zepeda aseguró: “el muro que tanto presumió Trump si lo esta pagando México y lamentablemente es un muro humano, conformado por los elementos de la Guardia Nacional” y retiró “se trató de una imposición y si no se cumplen, en México habrá serias consecuencias”; Miguel Ángel Mancera pidió nunca se negocie nada fuera de la ley y nada por debajo de la dignidad nacional; Sasil de León, del PES, cuestionó: “¿Cómo podría garantizar que lo que se acordó con Estados Unidos se va a cumplir a cabalidad y no poner a tuitazos a México en vulnerabilidad?”;  Beatriz Paredes, del PRI, pidió la incorporación a la brevedad de un grupo plural de senadores en las negociaciones que haya con EU”.

El jueves 20 de junio arrancará el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sur de México, el cual tiene como objetivo combatir la migración en los lugares donde más se expulsan personas a través de la inversión y el desarrollo, precisó Ebrard durante su comparecencia ante la Comisión Permanente.

De acuerdo con la CNDH, en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, hay capacidad para 900 personas, pero actualmente se cuentan mil 230. En la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, conocida como la 72, hay cupo para 70, pero tienen más de 250 y muchos duermen en el patio.

FRONTERA NORTE

El problema migratorio en la frontera norte también fue abordado por Ebrard. Indicó hay 25 mil migrantes varados en las ciudades fronterizas con Estados Unidos esperando cruzar a ese país. Detalló son 10 mil migrantes quienes han sido devueltos por el gobierno de Trump mientras esperan la resolución de su solicitud de asilo, en el marco de la aplicación de la sección 235 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos. El resto no ha cruzado hasta ahora. “Hacen una fila, sacan un número, cuanto te toca ese número pasas a ver al oficial de Estados Unidos, el oficial te fija fecha de audiencia y luego regresas y esperas 3 meses, 6 meses, 8 meses, o cuatro lo los que te diga”, explicó.

En el plan para atender a los migrantes y reducir el flujo hacia Estados Unidos, como se acordó con el gobierno de Trump, hay un equipo el cual se va a encargar en el norte del país de apoyar a las comunidades donde ya un número importante de migrantes. Además, hay un equipo de la Secretaría de Bienestar, el cual se encargará de buscar empleos y dar servicios de salud a los migrantes. Otro equipo especial atenderá el tema de los menores no acompañados, aclaró el canciller. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho público el compromiso de su gobierno para atender a niños migrantes, brindarles escuelas, techo y educación, derechos de los cuales muchos niños mexicano carecen a la fecha.

GOBERNADORES RESPALDAN MOVILIZACIÓN DE GN EN EL SUR

Durante la conferencia de prensa de este viernes, en la cual acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores del Sur -excepto el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aunque nadie brindó una explicación de su ausencia-, Ebrard dijo están pidiendo al Instituto Nacional de Migración, quien tiene potestades legales, presentes ante fiscalías estatales o la Fiscalía General, dependiendo del delito, empiecen acciones contra el tráfico de personas. “Se los vamos a decir compañeros de Centroamérica y Estados Unidos, que nos enfoquemos entre todos a desarmar ese tráfico, esa esclavitud de menores”, dijo.

Ebrad, sostiene no hay “deshonra” para México en la negociación con EU. Precisó el martes entrarán en acción elementos de la Guardia Nacional –en la frontera sur- así como 825 agentes del Instituto Nacional de Migración como parte del plan emergente en la materia, derivado de la ronda de conversaciones con Washington. El secretario de Relaciones Exteriores subrayó se ha concluido el proceso para instalar el plan de acción inmediata para atender el fenómeno migratorio,  el cual entrará en acción la semana próxima, con énfasis en el desarrollo. Aunque precisó no es un asunto sólo de México, El Salvador o Guatemala.

El titular de la SRE destacó México paga cuotas a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Internacional de Justicia, la Corte Internacional de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional, Operaciones de mantenimiento de la paz; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Comercio (OMC); el Fondo Internacional para Diversidad Cultural, entre otras, por concepto de “aportaciones” o “cuotas” y tratados comerciales.

En una segunda parte de la conferencia mañanera, los mandatarios del Sur del país dieron un breve mensaje: Rutilo Escandón, de Chiapas, subrayó que la llegada de la Guardia Nacional al estado es fundamental; Alejandro Murat, de Oaxaca, dijo por primera vez se tendrá el control de quien está en territorio nacional y  destacó que, también por primera vez, EU acepta la necesidad de inyectar recursos para el desarrollo; Adán Augusto López, de Tabasco, resaltó la importancia de atender el flujo migratorio con respeto a los derechos humanos, así como de atención a la salud; Cuitláhuac García, de Veracruz, indicó “no deseábamos ir a esta pelea de aranceles porque la economía –de la entidad- se hubiera afectado demasiado;  el mandatario interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien apenas tomó el cargo tras la licencia a Alejandro Moreno, también se unió al plan. Brilló por su ausencia el mensaje del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, cuya entidad también es frontera, por lo que resulta inexplicable su ausencia.

DE LOS PASILLOS

Tonatiuh Guillén López, titular del Instituto Nacional de Migración, quien asumió el cargo el 1de diciembre de 2019, renunció a sus responsabilidades, sin dar detalles en su cuenta de Twitter.  El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó casi de inmediato que Francisco Garduño, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, será el nuevo encargado del INM.. 

Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, estudiantes de la Universidad del Pedregal y de la Universidad Intercontinental, respectivamente, fueron asesinados en la Ciudad de México en días recientes. Según Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México,  las líneas de investigación sobre estos casos se han fortalecido en el transcurso de las últimas horas. La funcionaria aseguró los dos casos no tienen relación alguna entre sí y dijo que ante los niveles de violencia en la Ciudad de México, desde el jueves se instaló en el C5 el gabinete de seguridad en sesión permanente… 

En Campeche hay nuevo gobierno, y el secretario de Obras Públicas, Edilberto Buenfil Montalvo, con conocimiento pleno del cambio de poderes en el gobierno del Estado y de la inauguración de la obra más importante de esta administración, se haya ausente esta semana en su puesto por encontrarse vacacionando por Europa con Augusto Gordillo y Manolo Gordillo, los constructores consentidos de su secretaría…

Denuncia ciudadana: en Cancún, Quintana Roo, vecinos de la Guadalupana se reunieron para estar pendientes porque les quieren cerrar la avenida Cancún, la cual se quedaría con el Fraccionamiento La Guadalupana. Presuntamente hubo un acuerdo para dejar pasar el agua y drenaje, pero dicha avenida debía tener continuidad. Pero todo fue mentira desde la conexión del agua potable. Los residentes resienten escasez del vital liquido en tinacos pues el bombeo sólo dura dos horas en la mañana y el resto del día no hay presión. Los colonos advierten: “Si ellos cierran avenida Cancún, nosotros les cerramos el paso del agua potable”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano