Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”,

“Estado de los ESTADOS”,

Spread the love

“En los malos tiempos es cuando salen los buenos empresarios: Robert Kiyosaki

  • Insensibilidad de los gigantes del dinero
  • Silencio de Slim, dádivas y gobierno paralizado
  • IMSS, vía para entregar salarios a trabajadores
  • Hoteleros enriquecidos limpian el pasivo laboral
  • AMLO sigue de gira y advierte no soltará el poder

Ciudad de México, 29 de Marzo del 2020.- En tanto los pequeños y medianos comerciantes, fabricantes, empresarios en general ven de cerca la paralización de la economía y sus fatales consecuencias y buscan a toda costa evitar los cierres y los despidos haciendo acuerdos con los trabajadores arriesgándose, inclusive, a no pagar impuestos para poder mantener la nómina, los gigantes del dinero se muestran insensibles e inclusive aprovechan la oportunidad de deshacerse de los pasivos laborales despidiendo a miles de empleados. Una de esas ramas, para ejemplificar y no caer en especulaciones es la turística, la hotelera, la representante de grandes cadenas extranjeras cuya actuación es emulada por quienes tienen inversiones en ese sector y son mexicanos. El silencio de Carlos Slim, de los Servitge, de los propietarios de cadenas de tiendas comerciales, de los mineros, de los embotelladores, la dádiva de Coppel y algunos otros, todos ellos enriquecidos en estas tierras, nos muestra la inexistencia de una real solidaridad y no se pide sea esta con el gobierno, en caso de no estar de acuerdo con su conducción, sino con sus compatriotas.

Todas estas grandes empresas deberían mantener la plantilla laboral sin alteraciones, han ganado suficiente dinero durante muchos, muchísimos años. Es incomprensible que Bimbo en temporadas sin agudas crisis económicas pusiera sus productos a muy bajo precio, las distribuyera a través de camiones ubicados en puntos estratégicos, en zonas de clase media y baja y ahora hasta suban en las tiendas distribuidoras los precios. Esta empresa tiene capacidad no solo para liquidar puntualmente nóminas e impuestos, sino para presentar precios más accesibles y hasta hacer donaciones por miles de paquetes de pan. Ni qué decir de Carlos Slim sobre cuyos hombros recae la posibilidad de mantenernos informados y de cumplir con el mandato de permanecer encerrados y trabajar desde los hogares. No ha sugerido siquiera el dar meses de gracia para los usuarios de Internet, o de los celulares. ¿Qué sucederá cuando derivado de la crisis millones nos quedemos incomunicados por no pagar? Las ganancias obtenidas en esta tierra y con las cuales ha ingresado a las filas de los hombres más ricos del mundo lo obligan a ser total y absolutamente solidario.

Quienes recibieron las concesiones de televisión, los de antes, Televisa y TV Azteca y los nuevos, tienen aplicaciones y cableras y tampoco han hecho ninguna propuesta para mantener, en el caso de IZZI y Total Play, la posibilidad de que sus usuarios no cancelen los servicios en los cuales incluyen también el Internet. La posición de los dos gigantes ha sido encontrada; el primero mandó a sus empleados a guardarse, hizo turnos de apariciones en tanto que el segundo conminó a todos a salir a trabajar, a exponernos a la expansión de la pandemia haciendo prevalecer el terreno económico aún y cuando en ambos casos poseen fortunas suficientes para mostrar sensibilidad y solidaridad para con los mexicanos. Los concesionarios de minas deberían hacer lo propio y, aunque ahora no se hable sobre la ausencia de trabajadores bajo el subsuelo, llegará el momento en el cual habrán de responder.

Sería muy largo cuestionar cuantas de las fortunas conocidas son realmente producto del trabajo y el esfuerzo diario. Obviamente aquellas como la del “Maseco” han recibido concesiones a diestra y siniestra, aún sobre cosechas como la del maíz e igual puede señalarse a muchas otras. Nadie puede reprochar el esfuerzo de quienes se han enriquecido, pero seguirá siendo motivo de interrogantes y reproche quienes han acumulado fortunas cuyas cifras pueden sobrevivir hasta por 10 generaciones. Las dádivas como la otorgada por Coppel de ninguna manera revelan solidaridad ni con el gobierno y menos aún con los ciudadanos mexicanos. Sus tiendas han recibido permisos para convertirse en almacenes de todo tipo de ropa, accesorios tanto personales como para el hogar, pero también son prestadores de servicios de diversa índole, incluyendo los bancarios o cambio de moneda, y su oferta de 50 millones se ridiculiza aún más si se toma en consideración que una cifra similar ofreció Genaro García Luna a los Estados Unidos como fianza para ponerse a salvo de la contaminación de coronavirus durante su estancia en la cárcel.

Pero, si las exigencias pueden verterse hacia esos empresarios, también están sobre el gobierno y la ausencia de estrategias inteligentes. Al parecer no han tomado en cuenta puede llevarse a cabo una entrega formal, transparente, sin corrupción de por medio de los recursos supuestamente designados para atender necesidades básicas de los trabajadores, al tiempo de recaudar impuestos sin la irritación existente por las exigencias convertidas en “atenta misiva” enviada por el SAT.El IMSS sería el mejor conducto para respaldar una acción con la cual se beneficiara a millones de mexicanos. Si se registran y les otorgan incapacidad a quienes ganan menos de tres salarios mínimos y el dinero dispuesto para los apoyos se canaliza a través de ese Instituto, se mantiene la transparencia, se evita la consabida corrupción  -tan experimentada en cada crisis ocasionada por fenómenos naturales o epidemias- y se brinda a quienes, inclusive, llevan años de estar haciendo aportaciones, ingresos acordes a sus pagos quincenales normales.

El gobierno dispone de organismos en donde existen registros y pueden entregar, sin los clásicos intermediarios abusivos y los líderes ladrones, los respaldos económicos que se verían reflejados en dos vías: empresarios y trabajadores. Sin la carga de las nóminas los empleadores, con toda seguridad, podrían mantener sus pagos tributarios. Hasta ahora se habla de estas entregas económicas pero sin ninguna estrategia y todavía están pendientes todos los ambulantes y los de los pequeñísimos comercios. A estas alturas ya deben haberse percatado del número de despidos realizados sin ninguna indemnización, finalmente ésta habla de entregar 3 meses de salario y 20 días por año. No hay disposición de cumplir con este mandato laboral porque si se cuenta con dinero para cumplir, bien pueden soportar pagar sin que el trabajador asista a su fuente laboral. Esta contingencia la han tomado grandes empresas de todo tipo para sacudirse el pasivo laboral y, sabedores del cierre de Juntas de Conciliación y Arbitraje, actúan con toda perversión.

Por otro lado ¿esperará el gobierno a dejarnos sin luz, sin agua, nos embargarán por no pagar los prediales? ¿qué sucederán con los arrendadores pero también con los arrendatarios? ¿Qué determinaciones se tomarán para quienes tienen sus pertenencias de valor en las casas de empeño? ¿Si los bancos se adelantaron a tomar decisiones, como lo hemos hecho los ciudadanos al entrar 15 días antes a la fase 2 de la contingencia, esperan que llegue la sangre al río? ¿La llamada al Ejército para intervenir en hospitales y el DNIII son para hacernos ver la posibilidad de su intervención en caso de alteraciones a la cada vez más débil paz social? ¿Hacia donde vamos, si es que hay capitán y cuenta con timón?

EN EL RENGLON TURISTICO

En el punto en donde se recibe el mayor número de turistas y cruceristas, el incluido durante algunos años dentro de los 10 sitios con el mayor número de visitantes en el mundo, tiene 60 centros de hospedaje cerrados. Durante el año anterior reportaron en el cierre cerca de 5 mil millones de dólares en ganancias producto de los cerca de 22 millones de viajeros recibidos. Las percepciones totales fueron 3 veces superiores, es decir más de 15 mil millones de dólares. Sin embargo, es ahí donde se están dando los despidos por miles. Los sindicatos solo tienden a las declaraciones de protección a los trabajadores de la industria pero, en las acciones, no se ve absolutamente nada. Cuentan con argumentos con los cuales piden a sus agremiados paciencia porque una vez que concluya esta etapa y regresen las Juntas de Conciliación a laborar se presentarán las demandas de rigor y no importa si pasan de los 90 días que se tienen para la recepción de reclamos por despido, porque este tiempo no se cuenta y por lo tanto ninguna de estas prestaciones prescribirá.

Otros empresarios han recurrido a los descansos solidarios y a ese tipo de decisión deben adaptarse más de 50 mil trabajadores, por lo cual se está perjudicando a igual número de familias con un promedio de 4 y 5 integrantes. Lo ganado les permitiría a los hoteleros sostener las nóminas cuyo monto es, de acuerdo con las cifras manejadas por el reino de esta paga, las outsourcing, de cerca 24 millones de dólares mensuales. A ninguno se le ha forzado a actuar con solidaridad y de nueva cuenta son los gobernadores quienes tienen que salir al paso ante la ausencia de ordenamientos federales.

Carlos Manuel Joaquín González, gobernador quintanarroense, hizo un llamado a los hoteleros fundamentalmente, para que le devuelvan a la entidad un poco de lo mucho que les ha dado, mostrándose solidarios. Solamente algunos hoteleros han aceptado mantener sus nóminas y otorgar apoyos directos para que las familias, cuyos jefes fueron mandados a sus hogares, puedan subsistir durante la fase más complicada de esta contingencia. Otros, y lo mencionó, muy claramente, se precipitaron y despidieron a sus empleados. Es cierto, hay

una fuerte crisis en ese sector, como existe en casi todos pero muy pocos con las ganancias que éstos han recibido. El gobierno sigue sin atender las demandas, las propuestas, de quienes están afectados y tal vez por ello tampoco puede actuar en consecuencia porque solo puede recibirse aquello que se está dispuesto a dar.

DE LOS PASILLOS

Si es verdad se predica con el ejemplo, tenemos un muy mal predicador, uno que manda a todos a sus hogares señalando debemos con esta actitud evitar la expansión de la pandemia, en tanto el viaja de Tijuana a San Luis Río Colorado para checar la construcción de una primaria. En las horas de recorrido aprovechó para grabar el video visto en las benditas redes sociales, desde la Rumorosa. El Ejecutivo federal debería de encontrarse feliz, feliz, feliz, al percibir la preocupación de los ciudadanos sobre su salud, conminándolo a no buscarle tres pies al gato y salir contagiado. Aunque ya se corre la voz sobre la aplicación de una prueba de coronavirus supuestamente positiva que podría llevarlo a recluirse en el hospital militar y desde ahí lanzar sus comunicados, su conferencia mañanera ahora en pantalla y así despertar la conmiseración con la cual se evite la estrepitosa caída revelada por encuestadoras… Aunque en la necedad, durante su gira por Culiacán, Sinaloa, este domingo, AMLO descalificó, a través de un video grabado en esa entidad, a quienes lo critican por mantener su actividad pública sugiriendo que detrás de estas posturas pretenden generar vacíos de poder. “¿Saben qué quieren los conservadores? Que yo me aísle. ¡Imagínense!, no habría conducción. O sí, habría la conducción de ellos, porque en política no  hay vacíos de poder, los vacíos se llenan y eso es lo que ellos quieren, que haya un vacío para que se apoderen ellos de la conducción política del país. De manera irresponsable, porque todo lo que están haciendo es por su coraje ante los cambios que estamos llevando a cabo, como estaban dedicados a robar, a saquear y dijimos basta, muy enojados porque robaban”… 

La economía mundial ya está en una recesión como consecuencia de la pandemia por el Conavid-19. Para ayudar a las naciones en desarrollo serán necesarios fondos masivos, advirtió Kristalina Georgierva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). En una conferencia virtual, confirmó: “Está claro hemos entrado en una recesión”, que será peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial. Con la “parada repentina” de la actividad económica mundial, “nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2.5 billones de dólares”…Más de 80 países ya han solicitado la ayuda de emergencia al FMI. Sobre la respuesta dada por los gobiernos, Georgieva valoró positivamente el paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos por un total estimado de 2 billones de dólares, el cual consideró “está muy bien diseñado”. Este paquete, el mayor de la historia de EU, incluye asistencia a empresas, transferencias directas de efectivo a los ciudadanos, ampliación de la cobertura de desempleo, garantías de préstamos para pequeños negocios, aplazamientos de los pagos de impuestos y refuerzo del sistema sanitario…

Ante el avance del Covid-19 en México, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, llamó a que sesione de forma permanente el Consejo de Salubridad General y tome las decisiones adecuadas y oportunas, pues es la máxima autoridad en la materia. En un comunicado, expresó su preocupación por la lentitud de reacción del gobierno federal, pues contrario a lo recomendado por la OMS, México es de los países que realizan porcentualmente menos pruebas por habitante, permitiendo de forma irresponsable que el virus se siga propagando. Insistió en la necesidad de realizar pruebas rápidas de detección, así como en acelerar la compra de equipos médicos que se van a necesitar, como camas, ventiladores y materiales de protección para el personal de salud que atiende a los enfermos.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: