Estado de Michoacán regresa al Gobierno mexicano servicios de educación

Agencia EFE

México, 26 nov (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Silvano Aureoles, informó hoy que debido a la falta de recursos económicos tomó la decisión de regresar al Gobierno federal los servicios de educación básica y normal.

“Después de un análisis detenido y profundo, hemos tomado la determinación de regresar los servicios educativos al Gobierno federal”, dijo Aureoles en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

El mandatario estatal explicó que tras un análisis del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992 y de un convenio de coordinación suscrito en 2014 tomó la decisión de “interpelar extrajudicialmente” ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) y dar por terminados los referidos convenios en un plazo de 30 días.

“Lo anterior debido a las diversas modificaciones al acuerdo original, tanto en la distribución de recursos como en la operación de los mismos, impuestas de manera unilateral por la SHCP y la SEP y que han generado un grave perjuicio a las finanzas públicas estatales, que le hace imposible continuar con los servicios a su cargo”, dijo.

Explicó que en 1992 la aportación estatal en educación representaba el 9,6 % y el de la Federación era del 90,4 %, pero con el paso del tiempo se fue modificando hasta llegar a 2012 cuando la estatal llegó a 36,59 % y la federal fue de 63,41 %.

Aureoles señaló que ese incremento se debió, principalmente, a una doble revisión salarial, lo cual “obligó al estado cubrir con sus recursos los incrementos pactados a nivel central”.

Recordó que de 2008 a 2013, Michoacán dejó de recibir unos 4.180 millones de pesos (unos 203 millones de dólares), producto de la reforma a la Ley de Aportaciones de la educación básica y por la expedición del Acuerdo Nacional para el programa de carrera magisterial.

El gobernador explicó que en este momento en la entidad “no se cuenta con el dinero para el pago de nómina, prestaciones, aguinaldos y otros conceptos para el mes de diciembre”, que suman unos 2.000 millones de pesos, 97 millones de dólares.

El anuncio se da a cinco días del cambio de poder en México, que ocurrirá el 1 de diciembre con el nombramiento como presidente de México de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos del estado, en Michoacán hay 11.000 planteles educativos, 4.685 tiene sostenimiento federal y 6.315 estatal, los cuales atienden a 1,35 millones de alumnos. EFE