Estado de salud de Martinelli retrasa audiencia por escuchas hasta el lunes

Panamá, 22 nov (EFE).- La audiencia intermedia que tenía que retomarse hoy contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli por un caso de supuesto espionaje político durante su mandato (2009-2014) se retrasó hasta el próximo lunes debido a que el exmandatario se encuentra incapacitado.

El Órgano Judicial anunció en su cuenta de Twitter que la audiencia se pospone “por incapacidad médica del imputado” y que la vista judicial se reanudará el lunes 26 de noviembre a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La audiencia se abrió el miércoles, pero el juez de garantías del caso, Jerónimo Mejía, tuvo que suspenderla debido a que Martinelli sufrió una subida de tensión y tuvo que ser trasladado a un centro médico.

Durante la audiencia, Mejía estaba decidiendo cuáles pruebas pueden ser usadas en el juicio oral contra el expresidente, para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel por supuestamente haber interceptado las telecomunicaciones durante su mandato a decenas de políticos, periodistas y empresarios.

La audiencia iba a retomarse este jueves a las 14.00 hora local (19.00 GMT), pero la defensa de Martinelli presentó un informe médico que le incapacita hasta el viernes a medianoche.

Los abogados del exmandatario aseguran que la presión se le descompensó el miércoles, cuando se enteró de la detención de sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, en su casa familiar en Miami.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos indicó este miércoles a Efe que los hermanos Martinelli, acusados en Panamá de recibir sobornos de la multinacional Odebrecht y de otras compañías locales, entraron legalmente en Estados Unidos, pero que en 2017 sus visados fueron cancelados y desde entonces se encuentran en situación irregular.

El Gobierno de Panamá había solicitado en mayo pasado a EE.UU. la extradición de los hermanos Martinelli para que respondieran por supuestamente haber recibido millonarios sobornos de la constructora brasileña.

Desde que comenzó la audiencia contra Martinelli por las escuchas, el expresidente ha sufrido varios quebrantos de salud y ha tenido que ser trasladado varias veces a un centro médico.

Martinelli, un millonario empresario de 66 años que sostiene que es víctima de persecución política por parte del actual Gobierno, está detenido en la cárcel El Renacer, a las afueras de la capital.

Allí fue recluido el pasado 11 de junio, cuando fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas. EFE