Estado mexicano de Quintana Roo alista fideicomiso para conservación costera

Foto: Marcrix Noticias

Ivette Mota

México, 1 mar (EFE).- Quintana Roo alista un fideicomiso que constituye “una nueva estructura e instrumento financiero” que “permita tener un manejo integrado de la zona costera”, dijo a Efe el secretario de Medio Ambiente de ese estado del sureste mexicano, Alfredo Arellano Guillermo.

El funcionario expresó vía telefónica que se espera que el fideicomiso sea un instrumento muy versátil para la captación de recursos que provengan de los tres órdenes del gobierno, con posibilidad de recibir donativos y recursos de la cooperación internacional.

Además se plantea que puedan tener instrumentos bursátiles, “incluso tener la posibilidad de comprar seguros que permitan asegurar las playas y los arrecifes, principalmente”, agregó.

“La intención de este fideicomiso es que tenga mucha transparencia en cuanto al manejo de recursos económicos y en la toma de decisiones para mejorar le manejo de los ecosistemas costeros”, expuso.

Se pretende que el fideicomiso lo encabece el Gobierno del estado, con la participación de Gobierno federal y los municipales, la iniciativa privada a través de las asociaciones de hoteles, y la asesoría de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

“De esta manera no solo se le da transparencia sino se le da luz al tener a los expertos que nos puedan recomendar y orientar hacia la mejor toma de decisiones en cuanto al manejo de los ecosistemas costeros”, consideró el secretario.

Añadió que se pretende un manejo integral de la zona costera. “No solo es la recuperación de los arenales, sino también es la recuperación de los arrecifes que dan protección a la costa y son los generadores de la arena blanca que tenemos en el Caribe, entre otros servicios ambientales”, indicó.

Refirió que en 2007 se instaló un fideicomiso para la recuperación de playas, pero solo se enfocó en la obra pública para rellenar con arena aquellas que tuvieron un grave aumento de erosión provocado por el impacto de huracanes; sin embargo, señaló que “esta visión fue muy particular y no se le dio seguimiento”.

Este fideicomiso tiene la visión de integración del paisaje que permita tener una mejor orientación y muchos trabajos en torno a la prevención de la erosión y otros problemas, “ya que sale más económica la prevención que la remediación”, indicó.

Dijo que se está trabajando con el sector privado y hotelero, “que requieren de un instrumento en donde puedan participar, tomar decisiones y colaborar económicamente”.

Explicó que hasta ahora la industria hotelera no había considerado mejores prácticas en cuanto al manejo de las dunas costeras y la vinculación con los manglares.

Arellano señaló que “se busca que parte de los ingresos que tenga este fideicomiso corresponda a los mismos pagos que se hacen por derecho de la zona federal marítima o terrestre”, incluyendo que hoteles que ya tiene playas muy erosionadas también tengan aportaciones directas para recuperarlas.

Reconoció que “los costos de un manejo de esta naturaleza son muy elevados, tanto para restauración de arrecifes como de manglares o playas”.

“No se ve una sola fuente de ingresos que permita mantener una operación alta y efectiva de esta magnitud; por eso tocaremos puertas que nos permitan toda la amplitud con diferentes instrumentos financieros”, señaló.

El decreto de este fideicomiso se publicará en los próximos días y se anunciará a la comunidad internacional durante la Cumbre Mundial del Océano (World Ocean Summit) el próximo 7 de marzo en Cancún, Quintana Roo. “Ahí estaremos anunciando los pormenores”, finalizó.

Cancún será sede de la Cumbre Mundial del Océano 2018, cuyo objetivo es promover acciones para el desarrollo de una pesca sustentable, disminuir la contaminación en los océanos y hacer frente al cambio climático.

El foro es organizado por el semanario británico The Economist en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México, y se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo.

En esta cumbre internacional se espera la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto; del titular de Sagarpa, José Calzada, y de secretarios del Gobierno federal así como jefes de Estado, ministros, inversionistas, empresarios y líderes en política ambiental, social y corporativa de diversos países. EFE