Inicio > Noticias > Local > Estamos ante la oportunidad histórica de mejorar el sistema penal: Magistrado presidente

Estamos ante la oportunidad histórica de mejorar el sistema penal: Magistrado presidente


El sistema penal acusatorio presenta un desgaste natural luego de más de 10 años del inicio de su funcionamiento, la falta de mantenimiento ocasionó fallas que repercuten en la respuesta que exige la sociedad; “hoy estamos ante la oportunidad histórica de mejorar el sistema penal”, enfatizó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango Ramón Gerardo Guzmán Benavente.

Lo anterior, lo refirió el magistrado presidente, la tarde del viernes 4 de junio en el inicio formal del Taller de Litigación en Juicios Orales Penales, dirigido al foro jurídico de Durango, al cual se inscribieron 144 profesionales del derecho, quienes, de manera virtual y gratuita tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos y adentrarse en el sistema penal acusatorio adversarial.

Al acto inaugural, que se realizó a través de las plataformas digitales, ademas del magistrado presidente, hicieron acto de presencia el consejero presidente de la Comisión de Carrera Judicial, Francisco Luis Quiñones Ruiz; la consejera presidenta de la Comisión de Administración, Reyna Lorena Barragán Hernández; así como la rectora de la Universidad Judicial, Martha Xóchitl Hernández Leyva, y el primer catedrático de este taller, el juez de Control Carlos Enrique Guzmán González.

En su mensaje, Guzmán Benavente señaló la necesidad de actualizar el sistema penal el cual ha transitado a lo largo de una década sin que hasta ahora se hayan realizado el mantenimiento indispensable.

“Llevar a cabo este taller, es una oportunidad inmejorable para actualizar los conocimientos en lo que hace al sistema penal acusatorio, esto por razón de que todos los operadores del derecho, aún no han podio manejar de manera integral este sistema, lo que indiscutiblemente repercute en la defensa, en los procedimientos, en la integración de las carpetas de investigación y lo que se traduce en una afectación para los justiciables”.

Destacó el interés del Poder Judicial por reiniciar el sistema penal y para ello, se ha integrado una comisión conformada por ocho magistrados, cuya encomienda es la revisión integral del mismo.

Reconoció que el sistema penal acusatorio es benigno y positivo, porque es transparente, porque es democrático, porque permite el contacto de las autoridades con los justiciables y los abogados, y ministerios públicos”.

Pero, como toda actividad humana, el sistema se agotó por lo que ahora una de las tareas principales es apuntalarlo; “tenemos una gran institución jurídico penal pero, que es importante que hagamos un alto en el camino y lo revisemos”.

Indicó que tras conocer la opinión y experiencia tanto de los abogados postulantes, ministerios públicos y a través del propio personal del Poder Judicial, se ha constatado que el sistema necesita urgente modificaciones en su operatividad “y esto representa una grave repercusión social para los justiciables, subrayó.

Aclaró que la efectividad del sistema penal acusatorio adversarial se perdió no de manera caprichosa, “se perdió porque, valga la expresión, no se le hicieron los cambios que necesita”.

Destacó finalmente que se tiene la oportunidad histórica de reforzarlo para que se dé un buen servicio a la sociedad, y convocó a los abogados litigantes que participan en el taller de Litigación oral “a que participen en esta revisión integral que habrá de ser muy positiva para el sistema penal acusatorio”.