domingo, agosto 14, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > “Estamos preocupados por la vida” de Lula, asegura exministro del PT

“Estamos preocupados por la vida” de Lula, asegura exministro del PT

Alba Santandreu

Sao Paulo, 24 jun (EFE).- El exministro Aloizio Mercadante, uno de los hombres fuertes del Partido de los Trabajadores (PT), expresó su preocupación por la seguridad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante la campaña electoral debido a la “desesperación” de la extrema derecha liderada por el mandatario Jair Bolsonaro.

“Estamos, sí, preocupados por la vida del presidente (Lula)”, aseguró Mercadante, coordinador del programa de Gobierno del PT, en una entrevista con Efe.

Mercadante, quien ocupó diversos ministerios durante el Gobierno de la expresidenta progresista Dilma Rousseff, afirmó que Bolsonaro y sus seguidores “saben que van a perder la elección” presidencial del próximo octubre y están “desesperados”.

“Tienen una milicia de extrema derecha que no tienen límites”, alertó el político y economista, quien recalcó que la seguridad de Lula es un “tema muy importante”.

El también presidente de la Fundación Perseu Abramo, vinculada al PT, recordó que en los últimos meses han sufrido “provocaciones recurrentes” por parte de la “extrema derecha neofascista” y citó como ejemplo el episodio ocurrido recientemente en un mitin en Minas Gerais, cuando un dron lanzó veneno agrícola sobre las personas que participaban en el encuentro.

Mercadante advirtió del riesgo de que Bolsonaro no reconozca el resultado de las próximas elecciones en caso de victoria de Lula, de 76 años, quien según la última encuesta publicada la víspera lidera con un 47 % de las intenciones de voto, frente alrededor del 30 % del capitán de la reserva del Ejército.

“Es lo que vienen intentando construir al negar la urna electrónica”, agregó.

CONFIANZA EN UNA VICTORIA EN PRIMERA VUELTA

Cuando faltan 100 días para la celebración de los comicios, el exministro dijo confiar en una victoria del líder progresista en una primera vuelta, como sugieren los sondeos, y poner así fin a un Gobierno que calificó de “homofóbico, lleno de prejuicios, machista, que defiende la tortura y agrede la democracia”.

“Estamos en una posición muy favorable incluso de ganar en la primera vuelta”, señaló.

No obstante, para intentar llegar a la Presidencia, el PT ha debido realizar algunas concesiones a los sectores de centro que integran la coalición y para ello ha rebajado el tono en algunas directrices de su plan de Gobierno, cuyo borrador fue presentado esta semana.

El programa elimina la referencia directa de la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Michel Temer y la limita a la revocación de “los marcos regresivos de la actual legislación laboral”, en línea con la realizada por el actual Gobierno progresista español.

“España tuvo experiencia innovadora, fue una negociación colectiva que terminó en un acuerdo refrendado por el Congreso. Es una inspiración para lo que estamos construyendo”, subrayó.

El documento, que todavía debe ser perfilado, tampoco hace menciones a los derechos reproductivos, concretamente al aborto, el cual Lula ha apoyado abiertamente y por el cual fue objeto de duras críticas por parte de los sectores más conservadores.

El tema volvió al debate público en los últimos días, después de que una jueza negó dicho procedimiento a una niña de 11 años que quedó embarazada tras sufrir una violación, un supuesto que está garantizado por ley.

“El Ejecutivo necesita de marcos legales claros, pero la ley será cumplida con rigor y eso jamás sucedería en un Gobierno presidido por Lula. Ningún Gobierno protegió tanto los derechos de las mujeres como el Gobierno Lula”, subrayó.

Por otra parte, la hoja de ruta del PT hace énfasis en la protección de la Amazonía, cuya devastación ha alcanzado niveles récords bajo el mandato de Bolsonaro, partidario de la explotación económica de la selva.

Para Mercadante, el asesinato del indigenista Bruno Araújo y el periodista británico Dom Phillips en la Amazonía es “parte de la degradación” sufrida por el mayor bosque tropical del planeta, donde ha avanzado la minería y los madereros ilegales, entre otras actividades de “depredación”.

“Tenemos milicias rurales y un Gobierno comprometido con esa ilegalidad. Lula va a volver para recolocar la Amazonía en la ruta de contribución para reducir las emisiones de gas invernadero”, enfatizó. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: