Inicio > Noticias > Local > Estancias infantiles piden respaldo de las autoridades

Estancias infantiles piden respaldo de las autoridades

Siguen en incertidumbre las 219 estancias infantiles que hay en el estado y que recibían recurso federal para su operatividad, la situación está siendo insostenible para los encargados y son unos 8 mil 600 niños en riesgo de quedarse sin guardería, por lo que piden el respaldo de las autoridades para continuar.

En rueda de prensa Andrea Vargas, encargada de una estancia, expresó que no pertenecen a ningún partido político, lo único que buscan es el bienestar para los pequeños, y la seguridad de más de 2 mil trabajadores que por el momento se encuentran en incertidumbre, ya que no saben qué es lo que va a pasar en esa situación.

Para los encargados de las estancias sin el recurso correspondiente al mes de enero y febrero la situación se está volviendo insostenible pues de igual manera se tienen que solventar gastos para seguir brindando la atención a los pequeños, aseguran que no podrán resistir más tiempo.

Se les ha informado que se viene un recorte al presupuesto de más del 50 por ciento, y en caso de que el recurso llegue, no se contempla el pago para los primeros 3 meses, aunado a que no se han publicado las reglas de operación para trabajar de estas guarderías.

Niegan que se presente algún tipo de corrupción al menos por parte de los encargados de las guarderías, ya que por año presentan al menos 24 auditorías, 2 por mes, una por la Secretaría de Bienestar anteriormente Sedesol, y otra por parte de DIF.

Reiteró que al menos entre los encargados no se puede dar un mal manejo ya que están muy supervisadas y tienen que cumplir con los lineamientos, señala que están abiertos a que se les visite y revise.

Sobre la cuestión de que sean los abuelos los cuidadores de los menores, Carolina Gordillo, encargada de otra guardería, mencionó que no están en contra de eso, pero indicó que los menores al momento de acudir a una estancia reciben estimulación temprana, actividades para despertar su aprendizaje, y una alimentación balanceada.

Por su parte la coordinadora de Estancias Infantiles María Fernanda Mier, señaló que el presidente de la República tiene un compromiso con la niñez, por ese motivo se les entregará a los padres de familia mil 600 pesos para que lo apliquen en el cuidado de los menores y en donde así lo consideren.