jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Economía > Estatal chilena de petróleo anuncia despido de al menos 370 trabajadores

Estatal chilena de petróleo anuncia despido de al menos 370 trabajadores

Santiago de Chile, 29 ene (EFE).- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció este martes el despido de al menos 370 trabajadores en sus distintas reparticiones en Chile, iniciativa que había sido comunicada a fines del pasado año cuando se informó la crisis que sufre la compañía con 5.100 millones de dólares en pérdidas.

Entre los despedidos figuran directivos, profesionales y ejecutivos y la casa matriz fue la más perjudicada por esta situación, informó la firma.

El presidente del sindicato de Enap-Refinería Hualpén, Iván Montes, calificó como aberrante el despido masivo, que corresponde a un 10 % del personal de la planta de Hualpén.

“La empresa se reservó el derecho de despedir a las personas que ellos definieron despedir. No tuvimos prácticamente ningún poder o posibilidad de influir o inferir a quiénes se iba a despedir”, apostilló

Montes explicó a los periodistas que no han descartado ninguna opción de movilización “ya que el tema de Enap no se resuelve con los despidos. Esa es una de las razones que siempre le dijimos a la administración que tenía que tener presente”, advirtió.

Según trascendió, el acuerdo alcanzado por la empresa estatal contempla que las personas despedidas, además de la tramitación de su finiquito como parte del proceso legal, reciban un paquete de apoyo.

Este último contemplaría una cobertura de salud por dos años, el traspaso del seguro catastrófico que ya contaban con la compañía, y una ayuda para su reinserción.

En septiembre de 2018, la Superintendencia del Medioambiente de Chile ratificó que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) cometió infracciones “gravísimas” y es responsable de la emergencia por contaminación en la localidad de Quintero que en agosto pasado dejó unas 400 personas intoxicadas por gases.

Desde hace cinco décadas, las localidades de Quintero y Puchuncaví, situadas en la región de Valparaíso, 130 kilómetros al noroeste de Santiago, han sido escenario de situaciones similares cuando comenzó la instalación de plantas industriales en la zona, varias de ellas con uso o producción de químicos.

La Empresa Nacional del Petróleo, que depende del Ministerio de Energía, fue creada el 19 de junio de 1950 bajo el Gobierno de Gabriel González Videla.

Es una empresa estatal chilena dedicada a la exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. EFE

%d bloggers like this: