Inicio > Noticias > Local > Este año más hectáreas afectadas por incendios que en 2018

Este año más hectáreas afectadas por incendios que en 2018

Hasta el momento suman 136 incendios forestales en el estado de Durango, señaló el encargado de la Comisión Nacional Forestal, Daniel Trujano Thomé, quien externó que la afectación hasta el momento es de 22 mil hectáreas, pero falta la cuantificación del incendio del ejido Santiago Bayacora, la cual aproximadamente sumaría más de 23 mil hectáreas.

 “Nuestros estatutos nos marcan que un incendio no se puede meter en las estadísticas hasta que no esté totalmente controlado, esto porque las diversas circunstancias que se viven pueden ser detonantes de que se reavive el fuego y continúe consumiendo más pastizales y arboles”, dijo.

Asimismo, agregó que este incendio hasta el momento les está arrojando un total de superficie afectada de 23 mil 800 hectáreas, lo que muestra que es más daño de lo que se suma con los 136 incendios previos; “una de las razones del porqué este incendio creció tanto y afectó de esta forma es el viento, ya que es como una gasolina y continúa el riesgo, aunque todavía tenemos personal en la zona trabajando para que se termine de consumir”, afirmó.

En cuanto a las cifras del año anterior, el encargado de la Comisión, dio a conocer que, al cierre de la temporada de incendios del 2018 se tuvieron 39 mil hectáreas afectadas, lo que por mucho quedó rebasado con este 2019.

“Con este último incendio rebasamos la cifra del año pasado, pero eso solo es hasta el momento, y esperamos que de verdad no se presente otro incidente de esta magnitud, porque es demasiado el daño que se genera al ambiente”, agregó.

indicó que se tienen activos otros incendios, destacando el del municipio de Canatlán, específicamente en Marquesotes de Guadalupe, el cual ya está siendo sobrevolado y evaluado, para evitar que se llegue a complicar más, esto porque indica que ya creció de donde se tenía localizado a raíz nuevamente de los vientos.

Reiteró que los vientos que se están suscitando en el estado no son normales, son atípicos a la temporada; “este incendio está en los limites de Canatlán y San Dimas y ahorita están haciendo un sobrevuelo porque el día de ayer también nos reportaron que por el viento que estuvo fuerte había crecido a pesar de que lo teníamos controlado”.

Consideró que es más que confirmado que estos incendios han sido propiciados por la mano del hombre, ya que es recurrente detectar a cazadores furtivos; “ahorita a nivel nacional nos encontramos dentro de los primeros lugares si no es que en el primero por el número de hectáreas afectadas con los incendios, pero recordemos que aún faltan unos días para las lluvias y estas cifras pueden crecer”.

%d bloggers like this: