Este viernes reabrirán circulación en “El Carrizo”

Eduardo Bailey Elizondo, delegado de la SCT Durango, manifestó que luego de llevar a cabo los trabajos correspondientes en el daño que sufrió la supercarretera Durango-Mazatlán, a la altura del puente “El Carrizo”, y hacer distintas pruebas de resistencia de la estructura, se determinó la apertura para toda la circulación a partir de las 11:00 horas de este 31 de agosto.

El compromiso de entrega por parte de las autoridades fue en esta fecha, por lo que se cumplirá con lo establecido. En cuanto a los trabajos de reparación se estiman en 160 millones de pesos, aunque se aclaró que podría ser un poco más, pues aún faltan algunos ajustes de costos.

De acuerdo a los resultados preliminares y al no presentarse ningún riesgo, se abrirá el paso a todo tipo de transporte. Anteriormente el tráfico pesado estaba limitado a circular por esta vía, y sobre todo el sector transportista estaba interesado en que esto estuviera concluido.

Recordó que el accidente ocurrió el 12 de enero del presente año, pues una pipa que iba circulando estalló, lo que genero el daño severo en la estructura de esta vía. Antes de iniciar semana Santa se había reactivado la circulación, aunque no de manera normal para toda la circulación.

Sobre los detalles de esta reparación, dijo que se renovó totalmente la carpeta asfáltica, al igual que las vigas y bóvedas, ya que era imposible que se mantuviera la circulación sin evitar un riesgo.

Hay una denuncia interpuesta para la empresa propietaria de esa pipa, pero como lleva un proceso no se tiene información de si responderá por los daños o no, el caso está en litigio asegura Bailey Elizondo. Por su parte Capufe debe hacer valer los seguros correspondientes, así como la empresa para su vehículo.

No se tiene la certeza si con el resultado de esos seguros se cubrirá el presupuesto de la inversión que requirió la rehabilitación.

En general el estado de la super carretera, el delegado anunció que es bueno, al menos la parte que corresponde a Durango, aunque reconoció que se están trabajando en algunos puntos de reparación, y la falta de acabados del kilómetro 0 al 92.

Puntualizó que el mantenimiento de esta vía debe hacerse de manera permanente, cuestión que en los primeros años no se dio, por lo que afectó gravemente la estructura, señaló que el mantenimiento importante se ha dado en los últimos 3 años.