Estímulos a maestros en su día

  • Se destinan más de 80 mdp para reconocer a 1,500 profesores

Por: Martha Medina

Alrededor de 1,500 docentes recibieron reconocimientos y estímulos al cumplir de 25 hasta 50 años de servicio, en el marco de la celebración del “Día del Maestro”, que presidió el gobernador del estado, José Aispuro Torres, quien informó que realizó una erogación superior a los 80 millones de pesos.

Entrevistado poco antes de realizar la entrega de estímulos al magisterio duranguense, el gobernador Aispuro Torres manifestó que en esta fecha también se hace un reconocimiento al trabajo que realizan los maestros en las instituciones educativas, para beneficio de niños y jóvenes de la entidad.

Con respecto al reclamo que realizan algunos maestros por el pago de algunas prestaciones, el gobernador manifestó que se reunirá con ellos para analizar esta situación y buscar la manera de que se les cubran estos adeudos, para luego señalar que se trata de una de los temas que se encontraban pendientes al iniciar la actual administración estatal, como fue el caso de cerca de 8 mil maestros cuya situación laboral no se había regularizado.

Sin embargo, puntualizó que se trata de cuestiones a las que se dará solución, pues manifestó que se hará el anuncio en La Laguna sobre el cumplimiento de todos estos compromisos que estaban pendientes. Recordó que en materia educativa el gobierno estatal hace todos los esfuerzos, no solo para garantizar los derechos que históricamente han adquirido los maestros, sino también para buscar la forma para generar mejores condiciones tanto en la parte salarial como en el tema de infraestructura física.

Sobre este último, el gobernador manifestó que se trabaja para que los maestros puedan tener acceso a nuevas tecnologías que son herramientas muy importantes para que desempeñen mejor su trabajo.

También se refirió a la reforma educativa, al recordar que aunque todavía no está en vigor, pues se encuentra en la parte del constituyente permanente, que son  las legislaturas de los estados, en proceso de aprobación, aunque manifestó que una de las partes que más pueden beneficiar a los maestros y que más reclamaron ellos fue que la parte punitiva se quitara de la reforma, que es uno de los aspectos más importantes.

Añadió que en otros temas, como el de la capacitación, recordó que los maestros siempre han estado de acuerdo, por lo cual en Durango se construyó el Centro de Capacitación para el Magisterio, que ya está muy avanzado, pues se encuentra en la etapa de equipamiento, para que los docentes puedan continuar con su preparación.