Estrategia de aviturismo en Colombia espera generar 6.000 millones de dólares

Pereira (Colombia), 26 oct (EFE).- Colombia espera generar 6.000 millones de dólares a 2018, y cerca de 300.000 empleos con el programa “Colombia destino mundial de avistamiento de aves” que fue presentado hoy por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Pereira (centro).


La estrategia, que se dio a conocer en el marco del X Encuentro de Turismo Naturaleza, consiste en consolidar los avistamientos de aves, mejorar las infraestructuras turísticas, conservar la naturaleza, incentivar el emprendimiento, formar guías bilingües de turismo, promover el aviturismo y medir su respectivo impacto, informaron sus organizadores.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que el país tiene las herramientas necesarias para “vender este megaproducto” porque “Colombia sin hacer mucho, tiene bastante”.

Lacouture recordó que Colombia ocupa el primer lugar de diversidad de aves, por encima de Brasil y de Perú, con cerca de 2.000 especies, lo que representa el 20 % del total de aves existentes en el mundo.

Por su parte, la viceministra Sandra Howard Taylor dijo durante su intervención que Colombia puede ser “una potencia turística” en avistamiento de aves porque en el país “se presentan condiciones únicas para el desarrollo de la naturaleza”.

En ese sentido, John Myers, líder del programa Nacional de la sociedad de América Latina Audubon, que se dedica a la conservación de la naturaleza, aseveró que “las aves representan una conexión social, ecológica y económica extrema” razón por la que es importante conservar las aves ya que “Colombia podría pasar de ser el país de las aves, al país de la extinción de las aves”.

La ministra también aseguró que la seguridad, la competitividad, y “enfermarse por la comida”, son los principales retos que tiene este “megaproducto”.

Según cifras divulgadas por el ministerio, los negocios de turismo mueven cerca de 15 billones de dólares en el mundo y en particular el aviturismo genera ganancias anuales de 32.000 millones de dólares en Estados Unidos y 89 millones de dólares en Perú. EFE