Estudiantes conmemoran la independencia de Guatemala con un desfile cívico

Guatemala, 15 sep (EFE).- Centenares de estudiantes de centros públicos y privados de Guatemala participaron hoy en un desfile cívico para conmemorar el 197 aniversario de la independencia del país de la Corona española.

Desde primera hora de este sábado, las bandas escolares marcharon por la capital y otros puntos del país con coloridos desfiles y en el centro histórico el mandatario Jimmy Morales, acompañado de su mujer y otros miembros de su Gabinete de Gobierno, presidió el acto.

El eco de las marchas militares, a ritmo de platillos y tambores, resonó de nuevo en las calles abarrotadas del centro histórico de Guatemala con padres que cargaban a hombros a sus hijos, grupos de jóvenes y comerciantes que presenciaron esta marcha.

Desde el pasado 1 de septiembre, el país centroamericano se engalanó con banderas azul y blanco, los colores del símbolo patrio de la nación, que se independizó de España el 15 de septiembre de 1821.

Los desfiles, en los que los estudiantes vistieron sus mejores trajes de gala, ponen fin a esta efeméride, que se celebra cada 15 de septiembre desde 1821, cuando Guatemala se separó de la Corona española, junto con Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras.EFE