martes, septiembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Local > Estudiantes dejan de ir a la FECA

Estudiantes dejan de ir a la FECA

  • Factor económico provoca deserción de hasta 40%

El director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA) José Ramón Duarte Carranza, habló en torno a la lucha constante que se tiene en la institución para tratar de disminuir y erradicar el número de alumnos que desertan en este nivel educativo.

Señaló que en todas las escuelas públicas tienen un índice de deserción un poco alto de alumnos, pero afirmó que por medio de las tutorías de maestros han estado procurando disminuir el porcentaje con el que se cuenta.

“La Facultad no escapa a que los alumnos de este nivel deserten y en muchas ocasiones no es por no querer estudiar, porque muchos de ellos en el seguimiento que les damos son muy buenos, pero las circunstancias con las que cuentan los obligan a tomar  esta decisión”, afirmó.

Dio a conocer que alrededor del 35 al 40 por ciento de los alumnos desertan de la carrera, de los casos detectados los principales factores son el aspecto económico, ya que algunos jóvenes tienen que trabajar para pagar sus estudios y en algunos casos los horarios son difíciles, por lo que empiezan a faltar a la escuela y terminan perdiendo el semestre, algo que los desanima y no se vuelven a inscribir.

Asimismo los problemas personales y familiares se dan en menor cantidad, pero la falta de capacidad económica se presenta en el 70 por ciento de los casos; “la falta de becas e incentivos para los muchachos es también detonante, porque de por sí tienen dificultades económicas y en ocasiones algunos de ellos no son aptos para conseguir estos apoyos, por diversos motivos, entonces también se desalientan”.

Por otra parte, comentó que para el ciclo “B” 2019 ya tienen concluido el periodo de preinscripción, en estos momentos solamente están a la espera de que el 8 de junio se realice el examen Ceneval, para dependiendo de los resultados académicos que este arroje incluir a los alumnos de nuevo ingreso; “en base a los resultados del Ceneval y del propedéutico que se les da vamos a seleccionar a los alumnos”.

Destacó que la capacidad con la que se cuenta por el momento para recibir alumnos en primer semestre es de 200 espacios, en lo que respecta al semestre cero se tendrán 240; indicó que en el periodo de preinscripciones se inscribieron 1,800 alumnos, lamentablemente más del 50 por ciento quedará fuera.

A %d blogueros les gusta esto: