Inicio > Noticias > Local > Estudiantes del ITD participan en diversos eventos nacionales

Estudiantes del ITD participan en diversos eventos nacionales

  • Edgar Venegas López, estudiante de Ingeniería Electrónica, participó en la “XVI edición de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica”

Durante el periodo comprendido entre el 29 de Julio al 9 de agosto de 2019, donde 20 estudiantes entre nacionales y extranjeros tuvieron la oportunidad de participar en las clases-talleres que se imparten durante la escuela, trabajar en los laboratorios y realizar un proyecto científico en alguna de las áreas de investigación del departamento.

El Departamento de Óptica, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada CICESE, está dedicado principalmente a la realización de investigación básica y aplicada en las áreas de óptica y optoelectrónica, así como, a la formación de recursos humanos en el nivel de maestría y doctorado en estas disciplinas.

Las principales líneas de investigación del departamento son: láseres, óptica no lineal, fibras y guías ópticas, óptica cuántica, esparcimiento y difracción de la luz y procesado de imágenes.

A través de la escuela de verano fomenta las estancias de introducción a la investigación en donde el Joven Edgar junto a 18 jóvenes nacionales, así como uno de Colombia y otro de El Salvador, participaron en esta experiencia que les permitió integrarse a un proyecto de investigación bajo la tutela de Dr. Josué Álvarez Borrego.

  • Fátima Rodríguez alumna de Ingeniería Electrónica, asistió al XXVIII Verano Científico en el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), del 27 de mayo al 21 de junio 2019 en las instalaciones del Instituto de Astronomía en la ciudad de Ensenada, Baja California, México.

El objetivo del Verano Científico en el Observatorio Astronómico Nacional es acercar estudiantes a la investigación científica y proveerles de conocimiento teórico-práctico en tópicos selectos de astrofísica. Este verano científico va dirigido a estudiantes destacados que se encuentren cursando la licenciatura en física, ingenierías y áreas afines (de cuarto semestre en adelante) que estén interesados en adquirir un conocimiento general de la astrofísica actual y técnicas observacionales. El programa incluyó cuatro noches de observación en los telescopios del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir.

Fátima tuvo la oportunidad de participar en el proyecto “Análisis de la post-luminiscencia de los Brotes Rayos Gamma” bajo la asesoría de la Dra. Margarita Pereyra. Además de asistir a seminarios dirigidos a los estudiantes.