viernes, agosto 14, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Estudiantes exigen la retirada “inmediata” del jefe de Estado interino

Estudiantes exigen la retirada “inmediata” del jefe de Estado interino

Argel, 9 jul (EFE).- Los estudiantes argelinos volvieron a salir hoy, por vigésimo martes consecutivo, para exigir una vez más la caída de los símbolos del poder y la retirada “inmediata” del jefe de Estado interino Abdelkader Bensalah, cuyo mandato llegaba a su fin este martes.

Centenares de estudiantes, que se manifestaron con banderas nacionales desde la plaza de Mártires hacia el centro de Argel pese al importante dispositivo de fuerzas de la Policía, reclamaron además la liberación de los detenidos, entre ellos la del general Lajdar Buregaa, héroe de la Independencia que comparecerá mañana ante el tribunal tras diez días de detención.

“Liberad, liberad a los detenidos”, “Liberad a Buregaa” o “Sistema lárgate” repitieron los estudiantes que insistieron “que no habrá diálogo con la banda mafiosa” hasta que se retire Bensalah y su clan del antiguo régimen.

El país norteafricano amaneció este martes sumido en la incertidumbre sobre la legitimidad del jefe de Estado, después de que la pasada medianoche concluyera el plazo de tres meses de interinidad que la Constitución concede al presidente del Senado, Bensalah, y en ese tiempo no se hayan celebrado las elecciones presidenciales preceptivas.

Pese la presión de la calle, Bensalah, de 77 años, anunció que se mantendría en su puesto hasta la elección de un nuevo presidente de la República.

“Hemos dicho que os retiréis, es decir, retiraros”, “Estado civil y no militar” gritaron los jóvenes que precisaron que “Ya está, el pueblo es el presidente” repitiendo la famosa expresión de los años noventa “el poder asesino”.

“Insistimos en formar un comité independiente para supervisar y controlar el proceso electoral y exigimos que no haya ningún diálogo con los símbolos del régimen anterior en el caso de que Bensalah sigue aún en sus funciones y bajo el Gobierno de Bedoui”, dijo a Efe Mohamed Budaba un estudiante de 24 años en ingeniería civil en la universidad de ciencias de Bab Ezuar la más importante en el país.

Budaba conocido en su entorno por su talento en redactar las pancartas acogió con satisfacción los resultados de la última conferencia de la oposición celebrada el sábado pasado, sin embargo, criticó a la mayoría de los participantes a los que considera que “ya no tienen legitimidad entre el pueblo”.

“Algunos de los participantes son rechazados por el movimiento popular pero estamos de acuerdo con la hoja de ruta presentada al final de este encuentro porque contiene varios puntos en común con las exigencias del pueblo tal como la creación de una instancia independiente y la retirada de los símbolos del antiguo régimen”, precisó Budaba que instó a la retirada “inmediata” del presidente “ilegal” Bensalah y designar a una personalidad “consensual”.

Riad Bulahchich otro joven estudiante en arquitectura precisó que la principal reivindicación del movimiento estudiantil es la creación de un comité independiente para las próximas elecciones presidenciales.

“Si ellos -el poder- no han podido hacerlo, que nos dejen, Argelia goza de intelectuales. ¡Que dejen a los universitarios formar a esa instancia”, precisó.

Los congregados enarbolaron además mensajes hostiles al jefe del Ejército, Ahmed Gaid Salah, convertido en nuevo hombre fuerte del país desde la dimisión forzada del presidente Abdelaziz Buteflika el pasado 2 de abril. EFE

%d bloggers like this: