Estudiantes se manifiestan por mensajes ofensivos en contra de mexicanos

racismoSan Diego (EEUU), 13 abr (EFEMEX).- Un grupo de estudiantes de la Universidad de California San Diego (UCSD) se manifestó hoy después de que hace algunos días aparecieran unos mensajes ofensivos en contra de mexicanos frente a un centro hispano de la institución.

Los mensajes, escritos con tiza en el suelo, aparecidos frente al Raza Resource Centre leían frases como, “construyan el muro”, “México pagará” y “deporten a todos”, acompañados por el nombre del precandidato republicano a la Presidencia, Donald Trump.

La UCSD no es la única, sino también otras universidades a los largo del país han reportado incidentes similares como Santa Bárbara, Irvine o Michigan, entre otras, en un movimiento que se conoce como “The Chalkening”, en el cual los jóvenes simpatizantes de Trump andan armados con tizas dejando mensajes de odio y otros de respaldo a su candidato.

La manifestación de hoy formó parte de un movimiento nacional que pide erradicar los altos costos de matrícula universitaria, aunque debido a los hechos recientes, se hizo un llamado para combatir el racismo y la discriminación de las universidades.

En respuesta a las agresiones, la rectoría de la universidad emitió una declaración en la que señala que los mensajes “van en contra de los valores de equidad e inclusión”, y aseguró que la institución académica “valora la diversidad y el respeto a todas las culturas”.

No obstante, los estudiantes consideran que el emitir únicamente una declaración “no es suficiente”, sino que se requiere tomar acciones para que estos incidentes no vuelvan a repetirse.

“No hay ningún ejemplo concreto del cómo van a resolver el conflicto, y cómo van a lidiar con la hostilidad racial en el campus”, denunció el estudiante Kevan Antonio Aguilar, quien dijo que como mexicano se siente “ofendido” por los mensajes escritos en el campus.

También lamentó que iguales incidentes se estén registrando en otras universidades, cosa que calificó como “un ataque persistente hacia personas de color”.

El hecho de que los mensajes fueran encontrados frente al Raza Resource Center causó mayor indignación dentro de la comunidad universitaria, ya que éste fue creado hace algunos años en respuesta a actos racistas suscitados anteriormente en el campus, como un sitio para que “estudiantes pudieran sentirse seguros y cómodos”.

Lo más indignante, es que los mensajes aparecieron una noche antes del día en que cada año la universidad recibe a sus nuevos estudiantes y sus familias para que conozcan el campus.

“El hecho de que hayan elegido ese mismo espacio es algo que te dice que sabían lo que hacían y cuál era su mensaje”, consideró la estudiante Fabiola Orozco.

La joven discrepó sobre aquellas voces que defienden lo sucedido argumentando que se trata de “libertad de expresión”.

“Estoy de acuerdo en que el respaldar a cualquier candidato presidencial es libertad de expresión y sí, ellos pueden escribir mensajes en donde quieran, pero el decir que esto no es un crimen de odio dirigido, no creo que sea cierto”, dijo la estudiante.

A la protesta de hoy también acudió un grupo de tres o cinco personas que están a favor del precandidato republicano, aunque se mantuvieron al margen. EFEMEX