Estudiantes se plantan frente al Congreso de Guatemala contra la corrupción

Agencia EFE

Guatemala, 11 sep (EFE).- Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (pública), acompañados por grupos de indígenas, campesinos y otros sectores de la sociedad civil, realizaron hoy un plantón frente al Congreso para manifestar su rechazo a la corrupción y a la agenda del Organismo Legislativo.

Más de un centenar de personas se postró frente a los diversos accesos del Parlamento, en donde lanzaron consignas al ritmo de tambores y silbatos que demostraban el rechazo a la iniciativa 5300, que propone que todos los antejuicios (procesos de desafuero) sean conocidos por el Congreso.

“Aquí estamos diciendo presente como estudiantes del pueblo, como los encargados del desarrollo rural del país (…) para exigirle a los diputados que detengan su agenda retrógrada e inicien el proceso de antejuicio al presidente”, exigió uno de los alumnos con el rostro cubierto y el altavoz en la mano.

El Legislativo creó en agosto una comisión investigadora para recomendar el retiro o no del fuero del mandatario, Jimmy Morales, quien fue señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de recibir más de 1 millón de dólares de forma anómala en la campaña de 2015, los cuales no reportó al Tribunal Supremo Electoral.

A la protesta se sumó la Asociación de Jubilados de Extrabajadores de Guatel (Teléfonos de Guatemala), la Coordinadora Nacional de Viudas y la organización Justicia Ya, entre otros.

El presidente de los jubilados, Mario Paredes, pidió al presidente y al Congreso que “no sea abatido el Estado de Derecho por las fuerzas foráneas al Ejecutivo, poderes oscuros, que nos dejan mal parados a los guatemaltecos”.

Estos sectores de los que habló Paredes a Efe son los que “están comandando la corrupción” y quienes “sintieron un balde de agua fría al ser investigados por la Cicig y es por ello que la quieren fuera del país”.

Morales anunció el pasado 31 de agosto que no dará continuidad a la Cicig, cuyo mandato expira el 3 de septiembre de 2019.

También decidió que no permitirá el retorno a Guatemala del jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, a quien calificó de “peligro para la seguridad y el orden público” y salió del país a inicios de septiembre en un viaje de trabajo a Estados Unidos.

Por su parte, Rosalina Tuyuc, presidenta de la Coordinadora Nacional de Viudas del conflicto armado dijo que había llegado al Congreso con unas 30 personas para demostrar su desacuerdo al “autoritarismo” del Congreso “con iniciativas como la que les otorga todo el poder en los antejuicios”, que también son conocidos por el Supremo.

Tuyuc pidió que el presidente reconsidere acerca de la continuidad de la Cicig en el país, pues ha sido “el factor clave para terminar con las mafias y los grupos clandestinos”.

“Antes sabíamos de la corrupción pero no de los actores y eso lo vino a cambiar la comisión pues ahora conocemos a los corruptos”, argumentó la presidenta de la Coordinadora Nacional de Viudas del conflicto armado que tuvo lugar entre 1960 y 1996 y dejó más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos.

El plantón de los estudiantes, liderado por la Asamblea Estudiantil Universitaria de la Universidad de San Carlos, había sido anunciado para continuar por la tarde y noche de este martes, como una “vigilia” ciudadana en contra de la corrupción.

Por la mañana, miles de campesinos e indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán (al occidente) protestaron en la Carretera Interamericana para pedir la renuncia de Morales y exigir la permanencia de la Cicig en el país. EFE