Estudio identifica a 400 servicios guatemaltecos con potencial en 32 mercados

Guatemala, 6 dic (EFE).- La Asociación Guatemalteca de Exportadores publicó hoy un estudio que identificó a 400 productos y servicios no tradicionales con alto potencial en 32 mercados internacionales, correspondientes a 21 países y 11 estados de Estados Unidos.

El documento, titulado “Best Markets, Products and Services 2019”, analiza las alternativas con mayor potencial para el aumento de las exportaciones, diversificación de mercados, diseño de nuevos productos de exportación y rutas al mercado del futuro para hacer de Guatemala “un país exportador”.

El director general de la asociación, Amador Carballido, explicó que el estudio señala al exportador las oportunidades con mayor potencial por sus variables macroeconómicas, crecimientos sostenidos y tamaños de mercado, pero insistió en que no son las únicas.

En este sentido, se destacan 11 estados en Estados Unidos, entre ellos Florida, Texas, Virginia, Maryland, Georgia, Nueva Jersey o Nueva York, por su concentración de población hispana, y en ellos el principal mercado para productos no tradicionales es Illinois, importando suéteres de punto “a una tasa de crecimiento constante del 340 %”.

Entre los productos están panadería, salsas y alimentos balanceados, los cuales fueron los más exportados a la región centroamericana en el último año y presentan importantes tasas de crecimiento.

Las exportaciones de jugos y confitería protagonizan las exportaciones hacia el mercado de República Dominicana, puerta de entrada al Caribe.

Pero el documento también destaca que los alemanes consumen más legumbres, hortalizas y frutos preparados o conservados guatemaltecos, teniendo un crecimiento sostenido del 25 % en los últimos 5 años, y destaca la importancia del mercado asiático, en constante crecimiento. EFE