Inicio > Noticias > Internacional > Estudio señala ataques a defensores de DDHH en El Salvador en cuarentena

Estudio señala ataques a defensores de DDHH en El Salvador en cuarentena

San Salvador, 16 feb (EFE).- Los defensores de derechos humanos en El Salvador sufrieron al menos 72 ataques en el marco de la emergencia por la pandemia de la covid-19, con los vinculados a la libertad de prensa y expresión como los más vulnerables, según una investigación dada a conocer este martes.

El documento Defendiendo Derechos en El Salvador en Tiempos de Covid-19, elaborada por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), señala que las supuestas violaciones relacionadas con la defensa de la libertad de expresión y prensa sumaron un 47,2 %.

La organización señaló que “no sorprende que este grupo poblacional haya sido el mayoritariamente agredido”, dado el registró de “ataques constantes hacia el sector periodista por parte del presidente de la República (Nayib Bukele) y su gabinete de gobierno”.

Los activistas que “promueven la defensa de la democracia y el Estado de derecho” sufrieron el 23,61 % de las vulneraciones con “ataques a las organizaciones de sociedad civil por defender la institucionalidad del Estado, división de poderes y el Estado constitucional de derecho”.

El 15,28 % de los casos los sufrieron las “organizaciones y mujeres feministas” tras denunciar el “incremento de agresiones que sufrieron mujeres, niñas y adolescentes debido al confinamiento generalizado”.

De acuerdo con el estudio de Fespad, los funcionarios estatales y empleados públicos fueron identificados como los principales “perpetradores” de las vulneraciones con el 72,22 % de los casos.

El 64,7 % de los señalados proviene de la Casa Presidencial, principalmente del presidente Bukele, y el 13,72 % de la Policía Nacional Civil (PNC) y el 11,76 % de instituciones autónomas.

Para la elaboración del estudio, la organización humanitaria estudió los mensajes publicados en las cuentas oficiales del Gobierno y de defensores de derechos humanos en las redes sociales.

Fespad recomendó al Gobierno actual “abstenerse de estigmatizar y atacar la labor de defensa de derechos humanos” y “respetar las libertades fundamentales nacional e internacionalmente reconocidas”.

También urgió “la aprobación de una ley y una política pública especializada que desarrolle una serie de ejes vinculados con la prevención, el respeto y la protección de las personas defensoras de derechos humanos”.

El 29 enero pasado, la Asociación de Periodistas del país (APES) señaló en un informe que las denuncias de violaciones a la libertad de prensa en El Salvador se elevaron más del 62 % en 2020 respecto al año anterior.EFE

A %d blogueros les gusta esto: