Etíope Baso y keniano Kenisi, favoritos para ganar maratón de Guadalajara

Guadalajara (México), 4 nov (EFE).- El etíope Musa Baso, con un registro de 2h 10:28 logrado en 2010 y el keniano Geoffrey Kenisi, subcampeón este año en Duluth con 2h 13:32, son favoritos para ganar este domingo el Maratón de Guadalajara (México), que pretende la etiqueta de bronce de la Federación Internacional de Atletismo.

Baso y Kenisi fueron presentados esta tarde en la junta técnica como dos de las figuras con más posibilidades de conquistar el título, pero deberán hacer carreras inteligentes porque competirán con otros atletas africanos de elevado nivel.

La carrera de 42 kilómetros 195 metros tomará la salida a las 7:00 horas (13:00 GMT) a unos metros del monumento a la diosa Minerva, el sitio más representativo de la ciudad, y contará con más de 3.000 corredores, que buscarán mejorar su registros y, si les alcanza, clasificarse al maratón de Boston del año 2019, el más viejo de la historia.

El concurso de hombres contará, además de Baso y Kenisi, con los kenianos Jospeh Nyokwoyo, con un registro de 2h 09:59 en 2007; Chris Kipyego, quinto este año en Duluth con 2:14:14 y Rodgers Ondati, tercer lugar en St Paul el año pasado con 2h 15:24; los marroquíes Mohamed Hajjy, con tiempo personal de 2h 14:08, e Hicham El Barouki (2h 14:38).

En la de mujeres, la brasileña Graciete Santana, integrante del equipo olímpico de su país el año pasado, buscará la victoria en una prueba con ruta de perfil plano que oscilará entre los 1.580 y 1.620 metros sobre el mar, condiciones en la que espera mejorar su mejor registro, 2h 38:33, conseguido en Sevilla el año pasado.

Santana tendrá entre sus principales oponentes a las kenianas Carolina Jebiwot Kiptoo, con 2h 39:15 el año pasado en Lima; Scola Jepkemoi Kiptoo, con 2h 39:34 el pasado mes de agosto en la Ciudad de México, y Leah Jewiwot, con 2h 46:03.

México, que en la actualidad solo cuenta con una corredora de primera clase, Madaí Pérez, cuarto lugar el mes pasado en Chicago, presentará a una miríada de corredoras con registros por encima de 2h 49 que intentarán superarse a sí mismas para tratar de colocarse en el podio.

Después de que el maratón de Torreón, alguna vez el más veloz de Latinoamérica, dejó de convocar a atletas de elite, la carrera de 42 kilómetros 195 metros de Guadalajara está llamada a convertirse en una de las principales de México y en poco tiempo en América Latina, donde México tiene otros maratones de nivel como Ciudad de México y Monterrey, y Chile el de Santiago, con sello de bronce de la Federación Internacional de Atletismo.

El maratón tendrá su parte de color en los deportistas no profesionales, algunos de los cuales debutan en la distancia con el único reto de superarse a sí mismos. EFE