Etiopía indultará a 8.800 presos como parte de la celebración de su Año Nuevo

Adís Abeba, 10 sep (EFE).- El Gobierno de Etiopía anunció hoy un indulto para más de 8.800 presos encarcelados en diversas prisiones del país como parte de las celebraciones previstas para el Año Nuevo etíope, que comienza mañana.

Las autoridades no divulgaron qué tipo de reclusos recibirán el perdón ni de por qué clase de delitos se les mantiene en cautividad, según informan medios locales.

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo dirigido por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed -quien, desde su llegada al cargo el pasado abril, ha iniciado una campaña de políticas aperturistas- libera presos, ya que en los últimos meses cerca de 9.000 reos han sido indultados.

Entre los amnistiados en ese periodo destacan varios líderes de la oposición, periodistas, blogueros y activistas, que fueron en su mayoría encarcelados tras las violentas protestas antigubernamentales de noviembre de 2015.

La mayoría de de estas excarcelaciones se han llevado a cabo en los estados de Oromia (5.325 personas) y de Amhara (3.000), donde se registraron la mayor parte de las citadas protestas.

Hoy, 10 de septiembre según el calendario gregoriano -utilizado en la mayoría de países occidentales-, termina el año 2010 del calendario etíope, similar al copto, y mañana a las 06:00 hora local (03:00 GMT), comienza su 2011.

El calendario etíope tiene 12 meses de 30 días y cinco o seis días epagómenos -añadidos a los 360 para completar el año solar- que forman un decimotercer mes. EFE