Euroclima: UE y Latinoamérica fortalecen las relaciones en cambio climático

 


Madrid, 14 nov (EFE).- Las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica se han fortalecido en actuaciones para la prevención del cambio climático lo que ha permitido la puesta en marcha de proyectos con un presupuesto de 80 millones de euros.

Así lo explicó a Efe el experto en cambio climático del Secretariado de Euroclima+ Guillermo Dascal, quien explicó que se trata de proyectos desarrollados a lo largo de las reuniones entre presidentes y primeros ministros de la UE y los 18 países latinoamericanos que se realizan cada dos años.

El presupuesto de los proyectos de Euroclima+ actualmente es de “80 millones de euros y está centrado en dos áreas concretas: el cuidado de bosques, biodiversidad y ecosistemas, y la prevención de riesgos naturales”.

El 57 por ciento de los bosques primarios se encuentran en América Latina y los cambios en el uso de la tierra -sobre todo para actividades agroalimentarias y ganaderas- y en el sector forestal, generan el 49 % de emisiones totales a la atmósfera, según Euroclima+.

Precisamente, debido al tamaño del continente, “es difícil hacer una valoración lineal y única” de la situación del cambio climático en toda la región, resaltó el experto.

En general, cuando se habla de áreas y sectores que están en una situación más complicada “es porque confluyen muchos de los efectos del cambio climático como el aumento del nivel del mar, la sequía, la disminución de lluvias, el vertido de aguas residuales, entre otros”.

Pero las actividades humanas han influido en la pérdida de la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles en un 58 % entre 1970 y 2012, disminución que podría llegar a un 67 % en 2020, según el Índice Planeta Vivo 2016 del WWF.

Por ello, Euroclima+ está avanzando además en programas de “movilidad y transportes y en la producción resilente de alimentos”, según Dascal.

“Hay mucho interés de todos los países latinoamericanos en ir adelante con el Acuerdo de París, muchos de ellos han sido los primeros en presentar sus contribuciones para mitigar el cambio climático en relación al resto del mundo”, agregó.

México fue “el primero en adherirse y Nicaragua -el único país de la región que no se había adscrito-, lo ha hecho hace unas pocas semanas”.

Esa preocupación ha llevado al “fortalecimiento de las relaciones entre la UE y Latinoamérica”, aún más tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

En ese contexto la cooperación que está brindando la UE “tiene mucho más valor y pertinencia que antes. Hay una alianza muy desarrollada con la UE, se trabaja de forma sostenida, hay sintonía entre unos y otros”, aseguró el experto de Euroclima+.

Sobre los resultados de las negociaciones de la primera semana de la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), Dascal indicó que aunque “hay una reducción de recursos, se manifiesta sobre todo a nivel político el deseo de seguir trabajando para tener todo resuelto para la COP24 en Polonia”. EFE