viernes, septiembre 25, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > “Europa debe salvar a Europa” tras la crisis del coronavirus, según Sánchez

“Europa debe salvar a Europa” tras la crisis del coronavirus, según Sánchez

Madrid, 20 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que, ante la crisis de la pandemia de coronavirus, “Europa debe salvar a Europa” y destacó que, a diferencia de la crisis de 2008, esta vez hay una respuesta europea, en referencia al fondo de recuperación que se está negociando en la UE.

Sánchez, en una declaración institucional en el último día de vigencia en España del estado de alarma por la pandemia, señaló que la crisis anterior demostró que el “egoísmo” y la división entre países y dentro de los países “ahondó los males de la economía y los prolongó en el tiempo”.

Entonces y ahora también, dijo el político español, hubo quien vio en la pobreza y en el desempleo “una especie de castigo merecido para los pueblos del sur de Europa por supuestos defectos morales que no eran tales”, y lo que “enderezó la economía”, subrayó, no fue ninguna penitencia sino algunos cambios en la gestión europea, como la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

“Hemos aprendido de la anterior crisis que la insolidaridad no reactiva nada”, insistió el presidente del Gobierno español.

En referencia a España, afirmó que el país tiene por delante el horizonte de la reactivación económica, no solo para reconstruirla sino para hacerla “más sostenible, más digital, más productiva, más inclusiva”, para poner en pie “una nueva economía”.

Para esta tarea pidió a los partidos políticos españoles el apoyo “activo” al Ejecutivo en la negociación europea para el reparto de los fondos de recuperación por la crisis sanitaria de la COVID-19, que se está discutiendo en Bruselas.

La UE se plantea destinar cerca de dos billones de euros al reflote de la economía, a través de un fondo de recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y un presupuesto comunitario de 1,1 billones para el periodo 2021-2027, una iniciativa que no tiene parangón en la historia comunitaria.

Europa debe ver que los españoles “están unidos en la defensa de los intereses nacionales y en el avance de la causa europea”, dijo el jefe del Ejecutivo, en alusión al conservador Partido Popular, que defiende que se impongan duras condiciones a España a cambio de recibir ese dinero. EFE

%d bloggers like this: