Evacúan Presidencia colombiana y otras oficinas por humo de incendio forestal

Evacuan-Presidencia-colombiana-incendio-forestal_EDIIMA20160202_0891_4Bogotá, 2 feb (EFE).- Las principales entidades del Gobierno colombiano, incluida la Presidencia, ordenaron hoy la evacuación de su personal debido a una enorme nube de humo que cubre el centro de Bogotá a raíz de unos incendios forestales en los cerros orientales de la ciudad, informaron fuentes oficiales.


La emergencia, que ha obligado a la Secretaría de Ambiente de Bogotá a declarar la “alerta amarilla” por la calidad del aire, se intensificó este martes debido a las altas temperaturas que se registran en Bogotá y al viento que ha ayudado a esparcir las llamas.

La Presidencia de Colombia informó que se autorizó la salida de los funcionarios de la Casa de Nariño, sede del Gobierno, “por el día de hoy, teniendo en cuenta la emergencia en los cerros orientales”.

En el momento de la emergencia el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se encontraba camino a la base militar de Catam, donde tomará el avión que lo llevará a Washington con varios de sus ministros para una visita oficial de tres días a Estados Unidos.

También fueron evacuados los edificios de la Procuraduría (Ministerio Público), el Banco de la República y el Congreso, según indicaron estas entidades en sus cuentas en las redes sociales o en medios locales.

Además, cinco universidades y ocho colegios suspendieron sus actividades para evitar los efectos del humo, que se ha ido esparciendo hacia algunas zonas del centro capitalino y se espera que se desplace en las próximas horas hacia el norte y el occidente de la ciudad.

Las autoridades han recomendado a los bogotanos que usen tapabocas y retiren con paños húmedos la acumulación de polvo en superficies de uso constante como cocina y habitaciones.

Además pidieron a quienes padezcan enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, a los mayores de 60 años o menores de cinco y a las mujeres en estado de embarazo que limiten los esfuerzos y la actividad física al aire libre.

El Museo del Oro, uno de los puntos turísticos más frecuentados de la ciudad y ubicado en su centro histórico, también tuvo que cerrar sus puertas, así como la biblioteca Luis Ángel Arango y la Casa Gómez Campuzano, informó el centro cultural.

Asimismo, tuvieron que cerrar por el humo los museos de Arte y de Botero, así como la Casa de la Moneda.

Los organizadores del concierto de Pieter Wispelwey, que iba a celebrarse en la sala Luis Ángel Arango, también tuvieron que cancelarlo.

Los bomberos de la capital informaron en su cuenta de Twitter que continúan trabajando en las labores de extinción “con la presencia del alcalde”, Enrique Peñalosa, y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Los cerros que rodean Bogotá han sufrido el rigor de las temperaturas récord que registra la ciudad en las últimas semanas, que en promedio se han situado por encima de los 20 grados centígrados, a raíz del fenómeno de El Niño que afecta a Colombia y que además ha ocasionado una fuerte sequía en todo el país. (1)EFE