Evalúan educación cívica y ciudadana de alumnos de secundaria

cívicaMéxico, 12 Abr (Notimex).- A fin de identificar la preparación de los adolescentes para asumir su condición ciudadana y conocer la situación de la formación cívica y ciudadana en México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) inició la aplicación del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Cívica 2016).

El estudio se realizó a una muestra con representatividad nacional conformada por 213 escuelas secundarias, seis mil 032 estudiantes de segundo grado y dos mil 148 docentes que imparten distintas asignaturas en ese nivel educativo.

En un comunicado, el INEE destacó que Cívica 2016, en la que participan 25 países, es una evaluación a gran escala promovida por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA por sus siglas en inglés) que se aplicará en el país del 12 al 14 de abril y los resultados serán dados a conocer en noviembre de 2017.

Evaluará siete contenidos: sociedad y sistemas cívicos; principios cívicos; participación cívica; identidades cívicas; sostenibilidad ambiental; interacciones sociales en la escuela, así como uso de redes sociales en la participación cívica.

Se trata de una evaluación no alineada a currículum, de modo que no pretende valorar el nivel de aprendizaje escolar en este campo de conocimiento ni la manera o el grado en que específicamente la escuela aporta a este proceso formativo.

Los resultados podrán utilizarse para establecer medidas para promover actitudes, comportamientos y ambientes democráticos y de legalidad entre los jóvenes que, en pocos años, se convertirán en ciudadanos.

Por otra parte, el cuestionario a docentes tiene como objetivo conocer que tanto aportan a la formación cívica y ética de los estudiantes.

En el periodo que va de abril de este año y hasta la publicación de resultados, el INEE difundirá diversos materiales de divulgación que, de manera sencilla, buscarán sensibilizar al público en estas materias. Dichos materiales se albergarán en un sitio específico del portal institucional, expuso.