Evaluarán rendimiento escolar de 6.300 alumnos panameños en examen PISA 2018

Eldiario.es

Panamá, 20 feb (EFE).- Unos 6.300 estudiantes panameños, que cursan estudios de premedia y media, participarán en el examen de Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2018) sobre Ciencias, Matemáticas y Lectura, anunció hoy una fuente oficial.

La prueba que se efectuará del 11 de junio al 13 de agosto, incluirá a 16 regiones educativas del sector oficial y particular; y subsistema no regular que incluye la enseñanza de jóvenes y adultos, detalló la ministra de Educación, Marcela Paredes.

Informó que al menos unas 150 escuelas de las 400 elegibles serán escogidas mediante metodología científica Pisa Internacional y que las seleccionadas se darán a conocer en abril próximo.

“Necesitamos entusiasmar a los estudiante para que respondan correctamente, dado que no tenemos una verdadera medición de sus conocimientos”, señaló Paredes.

En el 2009 Panamá participó de la prueba PISA, pero después de quedar en la posición 62 de 65 países, la entidad educativa decidió que los estudiantes no la harían en la siguiente edición del 2012 y 2015.

Para prepararse se implementó un programa piloto. Ahora se afinan detalles técnicos, administrativos y logísticos a fin de cumplir los estándares de transparencia internacional.

Las pruebas para el informe PISA se realizan cada tres años y se han aplicado a alumnos de 15 años de todos los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros asociados.

La evaluación pone énfasis en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada una de las tres áreas citadas. EFE