Evidencias apuntan a Carabineros a casi un mes de muerte de mapuche en Chile

Santiago de Chile, 8 dic (EFE).- Casi un mes después del fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años, de un disparo en la nuca en la sureña región chilena de La Araucanía durante un operativo de Carabineros, la muerte del joven no se ha esclarecido judicialmente, pero las evidencias apuntan a la Policía uniformada.

La Fiscalía tiene abiertas varias vías de investigación y la clave del caso es establecer científicamente la identidad y el propósito del autor material del disparo que causó la muerte a Catrillanca entre uno de los cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros que llegaron en primera instancia al lugar.

Para explicar lo ocurrido aquel día en que murió el joven mapuche y las repercusiones sociales y políticas que ha tenido a nivel nacional adjuntamos los siguientes datos para clarificar la situación:

¿Qué ocurrió el 14 de noviembre?

Un equipo de Carabineros del GOPE entró en la comunidad de Temucuicui (en la sureña región de La Araucanía) mientras supuestamente perseguían a unos delincuentes que habían robado tres automóviles.

En un momento del procedimiento se produjo, según las declaraciones de los agentes policiales, un tiroteo entre delincuentes y los uniformados, en el que se vio inmerso Camilo Catrillanca, quien viajaba por un camino en su tractor acompañado por un menor de edad, momento en el que fue impactado por un disparo.

¿Cuáles fueron las primeras reacciones?

Pocas horas después de conocerse la muerte de Catrillanca el director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó la versión de que el fallecido se vio envuelto en medio de un tiroteo y no pudo precisar la autoría del disparo.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó la muerte del joven mapuche, en su función de vicepresidente de Chile, ya que en ese momento el presidente Sebastián Piñera se encontraba de viaje en Singapur.

Al día siguiente de la muerte de Catrillanca, se registraron diversos ataques incendiarios en la zona de La Araucanía, unos 600 kilómetros al sur de la capital chilena, así como manifestaciones violentas en diversos puntos del país.

La más numerosa se registró en Santiago, en donde manifestantes violentos se enfrentaron con Carabineros, realizaron destrozos y quemaron mobiliario urbano en la avenida principal de la capital.

¿Cómo ha variado la versión oficial respecto al suceso?

El Gobierno chileno dijo en un primer momento no disponer pruebas que revelaran la autoría del disparo que mató a Catrillanca, mientras se esperaban los resultados de la autopsia y comenzaban a aparecer diversas informaciones sobre falta de rigor en el procedimiento policial.

Hechos que se rubricaron cuando se confirmó que uno de los policías destruyó la tarjeta de memoria con las imágenes grabadas por la cámara personal que llevaban los miembros del GOPE y que presuntamente habrían registrado el tiroteo.

A partir de ese momento, el Ejecutivo chileno y Carabineros cambió su posición y retiraron del servicio a los agentes implicados.

¿Cómo y cuándo entró la Justicia chilena en el proceso de investigación?

En los primeros días la Justicia chilena determinó establecer tres investigaciones por separado: una sobre el robo de automóviles que habría originado todo; otra sobre la muerte de Catrillanca y una tercera sobre la destrucción de las imágenes por parte de Carabineros.

Con el paso de los días, la que más ha avanzado es la correspondiente al homicidio del comunero mapuche, en la que fueron imputados los cuatro miembros del GOPE quienes fueron los primeros en llegar al lugar del suceso y que quedaron en prisión preventiva,

Uno de los imputados, el sargento Raúl Ávila, grabó el incidente, pero después borró las imágenes y destruyó la tarjeta de memoria de la cámara, según han admitido las autoridades de Carabineros y el Gobierno, por lo que además forma parte de la investigación sobre destrucción de pruebas.

Además, el sospechoso del homicidio, Carlos Alarcón, grabó y difundió mientras estaba en prisión preventiva un video en el que asegura que tras el incidente él y sus compañeros fueron presionados (no dijo por quién o quienes) a mentir.

No obstante, en el tráfago de contradicciones en que han incurrido los involucrados y sus superiores, el abogado del carabinero que portaba la cámara ha negado después la destrucción de la tarjeta de memoria.

También se produjo la destitución del jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Christian Franzani; así como se aceptaron las renuncias presentadas por el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, general Mauro Victoriano Krebs, y el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Iván Contreras.

¿Cómo se ha llegado a esta situación en la región de La Araucanía?

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores. EFE