Evitarán Infonavit-Cocopo la invasión de viviendas

El delegado del Infonavit, Martín Vivanco, informó que después de un año de trabajo se acordó con la organización social Cocopo evitar la invasión de viviendas, ya que se brinda la opción de ofrecer una casa a integrantes de esta organización a través de Coesvi, por lo que se entregarán próximamente las primeras 15.

Indicó que directamente la dependencia no puede vender las casas a particulares, pero sí pueden venderlas a ciertas instituciones de los estados. Las casas que se les pueden ofrecer son las que se recuperan porque han sido abandonadas.

De esta manera se hizo un acuerdo con Coesvi, que le compra las casas a Infonavit a un precio razonable y a su vez las vende a particulares, de acuerdo a los mecanismos gubernamentales que se pueden ofrecer.

“Esto demuestra que a través de los acuerdos y de respetar las leyes se puede resolver un problema social”, expresó.

Informó que a partir de que se dio el acuerdo los integrantes de Cocopo no tienen ninguna casa invadida, por lo que es una ganar-ganar para todos, algo que también beneficia a la sociedad en general porque una casa ocupada sin ser los propietarios es un problema y contamina el ambiente urbano.

Los mismos integrantes de la organización deben ponerse de acuerdo y presentarles las opciones, porque será Coesvi la que les oferte la casa. El Infonavit les proporciona el stock de viviendas que se tienen y los precios para no afectar a los derechohabientes que están cotizando su crédito.

Son unas mil 500 casas abandonadas las que se encuentran en la entidad, las cuales al estar deshabitadas son invadidas, la cual no siempre es violenta o hecha por personas de mala fe, pues se reconoce que quien lo hace es por necesidad.

Ante ello el funcionario federal externó que se debe verificar la situación en cada casa, “algo que también es muy complicado”, finalizó.