Evite intoxicaciones en esta Cuaresma

Los pescados y mariscos representan riesgos a la salud cuando se contamina con virus, bacterias y parásitos que pueden ocasionar severas infecciones e intoxicaciones, por ello el Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, exhorta a la población para tomar precauciones en el consumo de productos del mar.

Explicó que los microorganismos están presentes cuándo hay falta de higiene durante la manipulación, venta y almacenamiento de los productos; así como cuando los pescados no son refrigerados o congelados, para evitar la proliferación de microorganismos los alimentos deberán estar refrigerados a una temperatura de 4 grados centígrados o menos.

Además, recomendó evitar productos crudos, como ceviche o cocteles, lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos, freír o cocer los pescados y mariscos porque así se destruirán las bacterias y parásitos dañinos para la salud y evitar el consumo de carne cruda con limón.

Los síntomas que se pueden presentar en las personas afectadas en caso de intoxicación son adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito; si los padecimientos no son atendidos a tiempo pueden provocar daños más severos y prolongados.

Al momento de comprar procure hacerlo en lugares cerrados, sin embargo siempre se debe tomar en cuenta que el hielo en donde este el producto tenga agua potable, estar limpio, sin rastro de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlo; cuando compre moluscos, escoja solo aquellos que tengan la concha firmemente cerrada.

En el caso de los pescados revise que no presente olores desagradables, que los ojos y la piel sean brillantes, las escamas no se desprendan con facilidad y conservarlos en refrigeración.

Pero si compra congelados, evite descongelarlos a temperatura ambiente pues al hacerlo permite que se desarrollen bacterias, se deben pasar del congelador al refrigerador o se deben cocinar directamente, no se debe congelar y volver a congelar.