Evitó Policía Cibernética más de 1,500 ciberdelitos

  • Como venta ilegal de armas y medicamento, fraudes y robos de identidad

La Unidad Cibernética de la Policía Estatal, que tiene como objetivo realizar patrullajes en la red para detectar sitios, procesos y probables responsables de la comisión de ilícitos, prestó mil 564 apoyos durante el 2018, a fin de proteger a las personas en general, especialmente a niñas, niños, adolescentes y grupos más vulnerables en este tema.

De acuerdo a su competencia los elementos de esta corporación, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, realizan las 24 horas ciberpatrullajes para detectar actos que pudieran ser constitutivos de algún ilícito en la modalidad de ciberdelitos, además, atienden a la ciudadanía en línea o a través de llamadas telefónicas al 911 y colaboran con la Fiscalía General del Estado en investigaciones ordenadas por el Ministerio Público.

La Unidad Cibernética durante 2018 atendió a través del 911 un total de 593 llamadas relacionadas con posibles casos de extorsión, en las que la mayoría de las personas pedían informes de cómo actuar al momento de recibir una llamada intimidante o para reportar un número telefónico del que recibían amenazas.

También se brindaron 557 asesorías a personas que solicitaban recomendaciones de cómo prevenir delitos cibernéticos, y se impartieron pláticas y conferencias en 28 diferentes instituciones educativas.

Otras de las acciones más comunes fueron los 165 casos de intento de fraude a través de documentos apócrifos, como licencias, facturas o placas vehiculares.

En las páginas de Twitter y Facebook de la Policía Cibernética se realizaron 78 publicaciones de advertencia sobre páginas fraudulentas, para que la ciudadanía no accediera a dichos sitios maliciosos o falsos.

Además, en 50 ocasiones, producto del ciberpatrullaje, se detectó venta de droga, armas o medicamento controlado, así como robo de identidad, a través de cuentas de Facebook y Twitter, por lo que se procedió a realizar el trámite correspondiente para dar de baja esas páginas para evitar que sigan operando.

Finalmente, participaron en 80 investigaciones de diversos delitos, en colaboración con la Fiscalía General del Estado, en las que sobresalieron nueve casos de amenazas, tres de pornografía infantil, uno de privación de la libertad y uno más de grooming (acoso o abuso sexual en contra de menores de edad) así como en la recuperación de 10 vehículos con reporte de robo.