Santa Cruz (Bolivia), 16 dic (Sputnik).- El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), abogó este viernes por la liberación del exmandatario de Perú, Pedro Castillo (2021-2022), para zanjar la crisis política en el vecino país, a raíz de su destitución por ordenar el cierre del Congreso peruano.
“El encarcelamiento ilegal e inconstitucional del hermano Pedro Castillo agrava una crisis política que puede resolverse con su liberación y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que defina pacíficamente los cambios estructurales que demanda el Perú profundo”, afirmó Morales, mediante su cuenta oficial en Twitter.
En su breve gestión, Castillo buscó sin éxito instalar una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución peruana.
Morales visitó Perú en 2021 para la toma de posesión de Castillo y, posteriormente, por una invitación de la Confederación de Campesinos de Perú, lo que fue mal visto por la élite política y económica de ese país.
La crisis política en Perú, que llegó a su punto más álgido el 7 de diciembre con la destitución del entonces presidente Castillo por el Congreso, se extiende hasta este viernes con 15 muertos a consecuencia de la represión policial a las manifestaciones, según cifras del Ministerio de Salud del jueves.
Con marchas y bloqueos de carreteras en Ica, Apurímac y Arequipa, al sur de Perú, los manifestantes exigen la libertad del exmandatario y la realización de una Asamblea Constituyente.
“Las FFAA y Policía tienen la misión de garantizar la vida y seguridad de su pueblo, no de reprimirlo. Rechazamos la represión armada que deja como saldo lamentables muertes de hermanos peruanos que reclaman su derecho a vivir en una democracia que no los excluya por ser indígenas”, criticó.
La actual presidenta peruana Dina Boluarte analiza la convocatoria a elecciones anticipadas en 2023 para calmar la situación en el país, mientras la justicia peruana determinó detención preventiva para Castillo. (Sputnik)