Evo Morales repasará con Rajoy en Madrid la agenda bilateral

Llave en mano 3.0 :: Welcome

La Paz, 14 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, repasará la agenda bilateral con el mandatario del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su paso por Madrid antes de dirigirse a La Haya para acompañar la presentación de alegatos orales ante la Corte de Justicia en su demanda marítima contra Chile.

Morales partirá desde Cochabamba (centro) rumbo a Madrid antes de la medianoche de hoy, confirmó a la radio estatal el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, que viajará con el mandatario.

“El viernes 16 tenemos una reunión bilateral importante con el rey de España (Felipe VI), con el presidente Rajoy. Hay una agenda muy importante en la relación bilateral con España”, resaltó el ministro Huanacuni.

En el encuentro con Rajoy se abordarán temas técnicos de cooperación, así como asuntos de comercio y políticos, explicó.

Agregó que también se verá un asunto “muy importante” para Bolivia, “que es el apoyo de España” para que los bolivianos ingresen en los países europeos del espacio Schengen sin visado.

Huanacuni aseguró que su país “tiene todas las condiciones técnicas” para que “ya no se les exija visa a los bolivianos que visiten Europa”.

“Y España está brindando ese apoyo fundamental para que se exima de visado a Bolivia. Es un tema consular importante”, resaltó.

El gobernante boliviano adelantó el martes a los corresponsales de prensa extranjera que espera verse con sus “aliados”, entre los que citó al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

También ha asegurado que se quejará con empresarios españoles por el incumplimiento de obras en su país, como una planta hidroeléctrica y una carretera abandonadas por una firma hispana.

El mandatario boliviano recalará en Madrid antes de viajar el sábado a La Haya (Países Bajos), para presidir una delegación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

Morales participará el fin de semana en reuniones preparatorias con el equipo de juristas nacionales y extranjeros encargados de la demanda presentada por su Gobierno en 2013 ante la CIJ.

Con la demanda, Bolivia busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su centenaria reclamación marítima. EFE