Inicio > Noticias > Internacional > Ex comisionado de Policía hondureña comparece ante juez por lavado de activos

Ex comisionado de Policía hondureña comparece ante juez por lavado de activos

Tegucigalpa, 10 mar (EFE).- El ex comisionado de la Policía hondureña Ambrosio Maradiaga Ordóñez, acusado por lavado de activos, comparece este domingo en audiencia de declaración de imputados, informaron fuentes oficiales.

El ex alto oficial, según un comunicado del Ministerio Público de Honduras, presentó “una incongruencia patrimonial” entre 2007 y 2014, periodo en el que realizó movimientos financieros “atípicos” de casi 7 millones de lempiras (más de 285.200 dólares), y en 2010 fue el año que “más incrementó el ingreso de sus cuentas”.

Las indagaciones reflejan “un patrimonio no justificado” de más de 6,8 millones de lempiras (279.344 dólares), según la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público.

Maradiaga Ordóñez comparece ante un tribunal en Materia de Corrupción, afirmó a periodistas el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.

El excomisionado fue detenido el sábado en el municipio de Guaimaca, departamento de Francisco Morazán, región central de Honduras.

El excomisionado ocupó, entre otros cargos, la jefatura departamental de la Policía hondureña en el departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, e Islas de la Bahía, Caribe hondureño.

Además, fue subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito e inspector general de la Policía hondureña, a la que ingresó el 21 de diciembre de 1981 como subteniente y en enero de 2014 solicitó su retiro voluntario.

La corrupción y el crimen han salpicado a la Policía de Honduras desde hace varios años, por lo que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, aceleró su proceso de depuración tras la denuncia del diario hondureño El Heraldo y The New York Times, en 2016, sobre oficiales y otros agentes de la Policía que habrían participado en el crimen del zar antidrogas Julián Arístides González y el exasesor antidrogas Alfredo Landaverde, en 2011.

Según las publicaciones, la muerte de González, ocurrida en 2009, fue supuestamente planificada por la cúpula de la Policía y otros cargos a petición de un narcotraficante hondureño. EFE

%d bloggers like this: