Ex ministro chino acusado de abuso de poder y de aceptar sobornos

Diario Digital Nuestro País

Pekín, 13 feb (EFE).- Las autoridades chinas acusaron formalmente de abuso de poder y aceptar sobornos a Sun Zhengcai, antiguo secretario del Partido Comunista (PCCh) en la ciudad central de Chongqing y exministro de Agricultura, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Sun, que fue miembro del Politburó del PCCh, el poderoso grupo de 25 miembros que rige los designios de la formación, fue acusado de “aprovecharse de sus cargos para buscar beneficios” y “aceptar ilegalmente grandes cantidades de dinero y propiedades”, detalló la Fiscalía Popular Suprema.

Desde el año pasado, Sun está siendo investigado por “graves violaciones de disciplina”, eufemismo con el que se alude a presuntas prácticas corruptas en el seno del partido.

El político, que fue ministro de Agricultura entre 2006 y 2009, fue apartado por sorpresa de su puesto en Chongqing el pasado mes de julio para ser sustituido por Chen Miner, que fue jefe de propaganda del presidente del país, Xi Jinping.

Sun lideraba la política de la ciudad de Chongqing, una de las mayores urbes de China y zona de gran desarrollo económico, desde 2012, cuando uno de sus antecesores en el cargo, Bo Xilai, se vio implicado en un escándalo de corrupción y asesinato por el que está cumpliendo cadena perpetua. EFE