Inicio > Noticias > Internacional > Exalcalde cree que si Maduro bloquea ayuda habrá un cambio en los militares

Exalcalde cree que si Maduro bloquea ayuda habrá un cambio en los militares

Washington, 28 ene (EFE).- El exalcalde venezolano David Smolansky adelantó este lunes que la “logística” sobre la llegada de ayuda a Venezuela se dará a conocer en “los próximos días” y avisó de que, si se impide la entrada de medicinas y alimentos, las fuerzas armadas podrían respaldar a Juan Guaidó como presidente interino.

Smolansky, del opositor partido Voluntad Popular (VP), consideró que el bloqueo de ayuda humanitaria por parte del gobernante, Nicolás Maduro, supondría un “punto de inflexión” para el estrato castrense, hasta ahora fiel a Maduro y cuyo apoyo es fundamental para quien quiera ejercer el poder en Venezuela.

“Los detalles y las logísticas, los estamos planeando, en los próximos días, daremos más detalles. Nos gustaría que muchos Gobiernos se implicaran en dar asistencia”, dijo Smolansky, que dio una conferencia en el Instituto de Políticas Globales, un centro de enseñanza de la capital estadounidense.

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su Gobierno “está listo” para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al “pueblo” de Venezuela.

Guadió convocó para este miércoles una manifestación destinada a exigir a los militares que “se pongan del lado” de los ciudadanos y permitan la entrada de ayuda humanitaria, bloqueada por el Gobierno de Maduro por miedo a que abra la puerta a una invasión por parte de las autoridades estadounidenses.

En opinión de Smolansky, la “única pieza” que falta para la “restauración” de la democracia son las fuerzas armadas; y aseguró que ese apoyo está “creciendo lentamente” debido a una ley de amnistía aprobada el 15 de enero por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición y presidida por Guaidó.

“Lo verán -auguró-, vamos a conseguir el apoyo de la mayoría de las fuerzas armadas y la libertad será restaurada en Venezuela y llamaremos a elecciones libres y justas. Y después de eso, vendrá lo más bonito, que es reconstruir nuestro país”.

De 33 años, Smolansky fue alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo desde diciembre de 2013 hasta septiembre de 2017, cuando huyó de Venezuela tras ser condenado a 15 años de prisión e inhabilitado políticamente por permitir la instalación de barricadas en su localidad.

Smolansky conoció a Guaidó, de 35 años, en 2007 cuando ambos estudiaban en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, y acudieron a una manifestación para protestar por el fin de las transmisiones de Radio Caracas Televisión.

Guaidó se declaró el 23 de enero presidente interino de Venezuela al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el pasado 10 de enero como fruto de las elecciones de mayo, cuestionadas por la comunidad internacional. EFE

%d bloggers like this: