Exalcalde de Nueva York Bloomberg donará 50 millones en lucha contra opiáceos

Washington, 30 nov (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg (2002-2013) anunció hoy que donará 50 millones de dólares en los próximos tres años a diez estados para combatir la epidemia de los opiáceos.

El primer beneficiado será Pensilvania -que recibirá 10 millones de dólares-, el estado con una mayor tasa de sobredosis del país, con 44,3 por cada 100.000 habitantes en 2017 (el doble que la media nacional).

En 2017, 5.400 personas murieron de sobredosis en Pensilvania.

“Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la esperanza de vida ha caído en EE.UU. en los últimos tres años, y los opiáceos son una de las principales razones. No podemos quedarnos sentados y permitir que siga esta tendencia alarmante”, dijo en un comunicado.

El Gobierno informó este jueves de que la esperanza de vida de los estadounidenses disminuyó por tercer año consecutivo en 2017 arrastrada por los suicidios y las sobredosis hasta los 78,6 años.

La iniciativa del exalcalde neoyorquino, canalizada a través de Bloomberg Philanthropies, estará coordinada con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno e instituciones como la Universidad Johns Hopkins.

Bloomberg, de 76 años, está sopesando presentarse a las primarias del Partido Demócrata a la Casa Blanca de 2020. EFE