Exalcalde de Oporto presenta su candidatura para encabezar el PSD tras Passos

 

Lisboa, 11 oct (EFE).- El exalcalde de Oporto Rui Rio presentó hoy de forma oficial su candidatura para las primarias de las que saldrá el próximo líder del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Portugal, que sucederá a Pedro Passos Coelho.

En un acto en Aveiro, en el centro del país, el político justificó su decisión con la “situación particularmente difícil” que vive el partido, que el pasado 1 de octubre cosechó el peor resultado de su historia en unas elecciones municipales.

“Una situación que si no es combatida desde ya puede conducir al partido a un escalón de menor relevancia en el marco político nacional”, añadió Rio, quien defendió que el PSD es un partido “de centro, no de derecha”.

En las primarias del próximo 13 de enero, Rio tendrá como adversario al ex primer ministro Pedro Santana Lopes, que, aunque aún no ha presentado de forma oficial su candidatura, ha confirmado que lo hará en breve.

Además, pocos minutos antes de la presentación de la candidatura de Rio, fue lanzado en internet un manifiesto titulado “Nosotros, socialdemócratas”, que defiende abrir un debate interno para ser un partido “reformista y humanista”, suscrito por un diputado y un militante del PSD.

Rui Rio, de 60 años y economista de formación, fue alcalde de Oporto entre 2002 y 2013 y vicepresidente del PSD en varias etapas.

Su interés en dirigir el partido es conocido desde hace meses, cuando se le apuntaba como candidato a disputarle a Passos Coelho la presidencia socialdemócrata. EFE