miércoles, mayo 25, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Examen médico pone en duda salud mental de chamán que quería “expulsar” Putin

Examen médico pone en duda salud mental de chamán que quería “expulsar” Putin

Moscú, 3 oct (EFE).- El examen médico efectuado al chamán Alexandr Gábishev, detenido mientras cruzaba Rusia a pie para “expulsar” del poder al presidente ruso, Vladímir Putin, ha concluido que el hombre no está en pleno uso de sus facultades mentales, denunció este jueves la defensa del hechicero.

Según un comunicado del proyecto de derechos humanos Pravozaschita Otkritki, que representa los intereses de Gábishev, la noticia fue dada a la letrada del chamán, Olga Timoféeva, por representantes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) en la región de Yakutia.

A la vez, los defensores de derechos humanos adelantaron que la semana próxima Gábishev será sometido a otro reconocimiento médico, que le practicarán “expertos independientes”.

El chamán, de 51 años, comenzó su caminata a pie desde la costa Pacífica del Extremo Oriente ruso hacia Moscú el pasado marzo y hasta su detención en septiembre había recorrido cerca de 3.000 kilómetros.

El objetivo final del viaje de Gábishev consistía en “expulsar” a Putin una vez que llegara a Moscú.

El Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin puso hoy en entredicho el diagnóstico al chamán y coincidió en la necesidad de someterle a otro examen médico alternativo.

“Se necesita un reconocimiento más profundo, objetivo e independiente, si es que eso es posible en las condiciones que se dan”, declaró a la agencia Interfax Nikolái Svanidze, uno de los miembros del Consejo.

Svanidze agregó que “está absolutamente claro” que las autoridades quieren declarar a Gábishev inestable mental “en línea con las tradiciones soviéticas”.

“Cuando alguien se pronunciaba contra del poder, era un ‘vendido’ o un loco. Y llamar ‘vendido’ a un chamán es complicado”, aseveró.

Para Svanidze, el caso del chamán siberiano está “al 100 % politizado”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: