Excampeón de boxeo vive en su casa captura de cómplice del “Chapo” Guzmán

montielfernando1_001México, 9 ene (EFE).- El excampeón mundial de boxeo Fernando “Cochulito” Montiel vivió de cerca la captura de uno de los cómplices del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, también detenido el viernes, en la localidad de Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.

Montiel, de 36 años y quien ganó los títulos de peso mosca, supermosca y gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), relató a medios locales que un grupo de marinos entró a su casa para detener a uno de los hombres del “Chapo”.

El púgil contó que entre las 4.00 y las 5.00 hora local del viernes escuchó disparos atrás de su casa, por lo que subió por sus hijos y se los llevó a su recámara.

Minutos más tarde personal de la Marina llamó a su casa y le pidió acceso para revisar “si no había alguna persona” en el interior.

El boxeador dijo que se sorprendió cuando en la revisión los marinos localizaron en una de las habitaciones a un hombre que al intentar huir de las fuerzas federales saltó a su casa, desactivó la alarma y se escondió en uno de los cuartos.

Montiel contó que se asustó al saber que un desconocido se había metido a su casa sin darse cuenta, ya que no sabía de quién se trataba y mucho menos que el operativo tenía como finalidad la recaptura del líder del cártel de Sinaloa.

“Solo puedo decir que Dios sí existe y estuvo conmigo en estos momentos. Gracias Dios por lo que viví esta madrugada y lo estoy diciendo”, escribió Montiel en un mensaje en la red social de Twitter.

El operativo implementado por fuerzas federales en un domicilio de Los Mochis desató un intenso tiroteo que se saldó con cinco delincuentes muertos, un marino herido y seis detenidos, entre ellos el capturado en la casa del boxeador.

Guzmán logró escapar por el sistema de drenaje de la ciudad en compañía de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastélum Cruz.

Según la fiscalía mexicana, al verse perseguidos por las fuerzas de seguridad ambos salieron a la superficie y robaron un vehículo.

El reporte del robo llevó a los agentes a continuar la búsqueda en los vehículos, lo que permitió detectar la unidad en la que viajaban los delincuentes en la carretera Los Mochis-Navojoa.

Los dos detenidos fueron trasladados a un motel de las afueras de la localidad “para esperar refuerzos” y poco más tarde fueron llevados al aeropuerto de Los Mochis, de donde partieron con rumbo a la capital del país.

En uno de los hangares de la terminal aérea capitalina testificaron ante el Ministerio Público y fueron sometidos a varios exámenes para su identificación y valoración de su integridad física.

En la noche fueron presentados a los medios de comunicación y trasladados en helicóptero al penal de máxima seguridad del Altiplano, del que “El Chapo” se fugó el pasado 11 de julio por un túnel de 1,5 kilómetros. EFE