Excanciller Kern se retira de la política y no se presentará en las europeas

Eldiario.es

Viena, 5 oct (EFE).- El socialdemócrata Christian Kern, canciller federal austríaco entre mayo 2016 y diciembre de 2017, anunció hoy que se retira por completo de la política y que no se presenta como candidato cabeza de lista en las elecciones europeas de mayo 2019.

Kern había anunciado a mediados de septiembre que dejaba la presidencia del opositor partido socialdemócrata SPÖ para presentarse en las elecciones europeas, posiblemente como candidato cabeza de lista de los socialistas europeos.

Sin embargo, en una rueda de prensa convocada de forma espontánea hoy, el exlíder socialdemócrata anunció que pone fin a su “carrera como político profesional”.

Se trata de una “decisión personal”, de la que está “contento”, dijo Kern ante la prensa.

Su futuro, agregó el antiguo director general de la empresa estatal de ferrocarriles de Austria (ÖBB), está nuevamente en la actividad privada.

“Estoy muy contento de volver a mi vida anterior y de poder tomar nuevamente el camino de la empresa”, señaló Kern.

Al mismo tiempo, lamentó haber vivido en los últimos meses una “guerra de intrigas” en la política austríaca, de la que no logró escapar ni siquiera con un cambio hacia la política europea.

Kern, de 52 años, llegó a la cancillería federal de Austria en mayo de 2016, en plena crisis migratoria en Europa, ante la renuncia del entonces canciller Werner Faymann.

Lideró el gobierno de coalición con el conservador partido popular ÖVP durante los siguientes 16 meses pero perdió las elecciones de octubre de 2017 contra su gran rival político, el joven ministro de Exteriores y jefe del ÖVP, Sebastian Kurz.

Cuando Kurz formó una coalición con el partido ultraderechista FPÖ en diciembre de 2017, el dirigente socialdemócrata se convirtió en el líder de la oposición austríaca.

Pero el pasado 18 de septiembre, Kern anunció su retirada al frente del SPÖ, con el objetivo de presentarse en las elecciones europeas de 2019, lo que al final tampoco hará.

Su sucesora al frente del SPÖ es su estrecha colaboradora y exministra de Sanidad Pública Pamela Rendi-Wagner.

En las encuestas más recientes de intención de voto, el ÖVP va primero con un 33 %, delante del SPÖ, con el 28 %, y los ultraderechistas y populistas del FPÖ, con el 23 %. EFE