Inicio > Noticias > Excanciller paraguayo se desvincula de negociaciones sobre acta con Brasil

Excanciller paraguayo se desvincula de negociaciones sobre acta con Brasil

Asunción, 19 ago (EFE).- El excanciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni compareció este lunes ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso, donde volvió a insistir en que desconocía el contenido de las negociaciones relativas al acta bilateral con Brasil de compra de energía a Itaipú.

Ese documento generó una crisis en el Ejecutivo paraguayo, con amenazas de juicio político para el presidente, Mario Abdo Benítez, y para el vicepresidente, Hugo Velázquez, y que puso fin a su trayectoria como canciller.

Castiglioni, que habló durante más de una hora ante la CBI, antes de someterse a las preguntas de los legisladores, detalló todas las fechas que rodearon a la negociación y a la firma del acta del 24 de mayo, así como a las semanas que rodearon a su filtración, a finales de julio.

Al igual que en su comparecencia ante la Fiscalía la semana pasada, Castiglioni recalcó que las directrices que dio a los negociadores fue que rechazaran cualquier aumento tarifario, mantuvieran para el país el privilegio de contratar potencia excedente en primer lugar y actuar con rigurosidad de cara a las negociaciones del Anexo C del Tratado que afrontarán ambos países en 2023.

En su opinión, la firma de ese contrato de compra de energía hasta 2022 pretendía regularizar la situación de Paraguay para llegar a 2023 con todos los documentos en orden y con capacidad de negociar de igual a igual con Brasil.

No obstante, el excanciller insistió en qué desconoce “los detalles de las negociaciones” de Brasilia porque no participó en ellas, y agregó que solo accedió a ellas a través de los reportes de los enviados a negociar.

“No hubo ningún secretismo o entrega de la soberanía, pero yo nunca supe algo sobre las negociaciones paralelas”, señaló.

El acta, firmada en mayo, no se conoció hasta julio y, apenas unos días después, Castiglioni presentó su renuncia, al igual que otros altos cargos del Estado, en un intento de apaciguar a la oposición y a la opinión pública.

El excanciller también comentó este lunes a los legisladores que puso su cargo a disposición para “descomprimir la situación” y ayudar a la estabilidad de Abdo Benítez.

“Desde el inicio de este proceso, desde mi función de canciller, cumplí estrictamente lo que la ley establece”, manifestó Castiglioni.

El Gobierno paraguayo anuló el acta el pasado 1 de agosto y ahora trabaja con sus pares brasileños en la firma de un nuevo contrato de compra de energía. EFE

%d bloggers like this: